MONDO GALERÍA presenta en Madrid "La intimidad"el último proyecto de César Ordóñez.

En MONDO GALERÍA buscamos generar un debate sobre el arte, la cultura y la sociedad a través de la fotografía. Es nuestra fuerza de empuje y lo que nos define.


Esperamos con ahínco las críticas, y los comentarios desafiantes. Esperamos que la cultura sea un diálogo más que un dictado, una propuesta más que una imposición.


Es por esto que para esta exposición "La Intimidad" de César Ordóñez nos pareció oportuno invitar al comisario y Director de Contenidos y Exposiciones de Gloria Transmedia José Reguera (que como el fotógrafo ha vivido en Japón) para contraponer dos visiones de una misma idea aplicadas a un mismo terreno.


De este ejercicio deriva el texto de introducción y la selección de fotografías que componen la exposición que inauguramos el día 13 de Marzo 2013 en nuestro espacio de Madrid y podrá verse hasta el 4 de Abril.

“La Intimidad” de José Reguera director de contenidos de GLORIA TRANSMEDIA

Una de las características más importantes y bien conocidas de la cultura japonesa es que en este país cada sentimiento y cada persona tiene su momento y su lugar. De hecho para los japoneses existe una marcada diferencia entre las cosas serias (el mundo laboral y el familiar) y los placeres carnales. Ambos son importantes pero no se mezclan. Ante semejante presión emocional no es de extrañar que para el japonés la soledad y los momentos de aislamiento tengan un significado muy diferente que para un occidental. De hecho hace mucho tiempo que desde occidente, y más intensamente desde la II guerra mundial, intentamos comprender la cultura y la psicología japonesa.

Imaginad que durante vuestra jornada laboral no se os permitiera expresar ningún sentimiento más allá de los asociados al compañerismo, el respeto, la admiración y la humildad profesional. Y que durante el breve paréntesis para almorzar vuestra mente estuviera dominada por el miedo a la humillación de no hacer perfectamente ese proyecto que teneis que entregar por la tarde. Entonces termina vuestra jornada y el único momento de relax es un breve un café en soledad y el trayecto en tren hacia vuestro domicilio familiar donde un sistema jerárquico de valores, posiblemente igual o superior en rigidez al del trabajo, se encargará de que cada emoción aparezca en su momento y cada persona asuma las responsabilidades de acuerdo a su estatus familiar.

La serie de fotografías titulada “La intimidad” de Cesar Ordoñez representa un ejemplo de aproximación al misterio japonés desde la perspectiva fotográfica occidental. Destacan sus tomas frontales de marcado carácter teatral que captan a personajes aparentemente concentrados en su actividad individual en el marco de un espacio público: la lectura de un libro, la supuesta observación de una obra de arte, la utilización en soledad de las nuevas tecnologías, etc. Escenas de un mundo japonés que en ocasiones nos hacen recordar determinadas obras melancólicas del famoso pintor estadounidense Edward Hopper.

¿Son estos momentos de soledad en el espacio público sinónimos de intimidad? ¿O representan un aislamiento fruto de la falta de comunicación emocional y una huida de la tensiones familiares y solciales? ¿Intimidad o neo-melancolía?

En su texto de presentación el autor nos habla sobre el origen su trabajo: “Este proyecto realizado en Tokio, plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad, entendiéndola como el ámbito privado de cada persona desde un punto de vista físico y también emocional. Y como, más allá de lo que digan las leyes, el respeto mutuo por este espacio es un hecho posible en una sociedad que lo percibe como un bien común.”

El proyecto también incluye otras tomas menos formales que intentan reflejar el respeto que este pueblo siente hacia el espacio público a nivel de limpieza, utilización de bicicletas, diseño arquitectónico, etc. Aspectos que no obstante podemos encontrar en diversos paises occidentales, aunque quizás no de forma tan exagerada. La muestra se completa con una serie de fotografías realizadas en espacios privados o semiprivados: una planta muy cuidada en el interior de una casa, escaleras estrechas que prometen el acceso a un espacio cerrado, una sábana cubriendo la parte delantera de un coche en su garaje, etc. Instantáneas que dejan intuir el amor y la dedicación que la mayoría de los japones sienten hacia los pequeños detalles y hacia la limpieza, característica destacada y bien conocida de la cultura nipona.


“La Intimidad” de César Ordóñez

Este proyecto realizado en Tokio en 2010, plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad. Definiendo “intimidad” como el espacio privado de cada persona desde un plano físico, emocional y espiritual. Y como, más allá de lo que digan las leyes, el respeto mutuo por ese "espacio" es un hecho posible en una sociedad que lo percibe como un bien común.

Seguramente las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza de capital japonesa, son de multitudes aparentemente caóticas y de autopistas urbanas que discurren impunemente entre rutilantes y altivos rascacielos. Pero hay otra realidad que pasa casi desapercibida a simple vista; donde el silencio, la quietud, el respeto por los demás y por la comunidad, están presentes permanentemente. Una realidad que este proyecto quiere transmitir.

Este trabajo no pretende ser un reflejo documental de la sociedad tokiota, una sociedad compleja y poliédrica que no se puede definir a través de una sola idea o desde un solo punto de vista. Ni el concepto “intimidad” tal como aquí está presentado responde exactamente a una característica cultural japonesa. Mi intención ha sido utilizar algunos aspectos de esa cultura y de la ciudad de Tokio, para plantear una reflexión positiva y generar un debate sobre un tema que me interesa especialmente: El respeto hacia los sentimientos, los pensamientos y el propio espacio físico vital de cada individuo, en la convivencia diaria con el resto de individuos de su sociedad. Quizá por el momento que estamos viviendo, o quizá por el momento de mi vida en el que me encuentro, cada vez estoy más sensibilizado frente a lo que podríamos definir como contaminación “sensorial” o “emocional”. Es decir, las incontables violaciones o interferencias que sufre a diario nuestro “espacio privado”.

La idea de realizar un proyecto sobre el concepto de intimidad tal y como aquí lo planteo, surgió algunos años antes, mientras estaba en Tokio trabajando en dos proyectos previos: Ashimoto y Kagami. Viviendo en la megalópolis japonesa experimenté un grado de “intimidad” antes inimaginable para mí, que nada tiene que ver con la idea de soledad, aunque desde una perspectiva occidental así nos pueda parecer.Mi “espacio privado” se mantuvo intacto. Nadie lo atravesó sin mi permiso. Ni un solo día, ni un solo instante. Una sensación de paz y de serenidad me fue cautivando poco a poco, motivando mi vuelta allí a finales del año 2010 para intentar expresar este sentimiento en imágenes.


Sobre César Ordóñez


César Ordóñeznació en Barcelona, ciudad donde realizó sus primeras exposiciones fotográficas a finales de los ochenta. Tras un largo periodo en el cual compaginó su actividad artística y su vinculación profesional con la fotografía publicitaria y de moda, en los últimos años ha retomado con dedicación plena, su trabajo mas íntimo, vital y reflexivo. Desde entonces ha establecido en Barcelona y Tokio las bases donde desarrollar sus proyectos personales. Construyendo un discurso plástico y conceptual propio, fruto del intercambio de ideas y vivencias con el país nipón. Sus trabajos se centran principalmente en la investigación sobre las relaciones entre las urbes y sus habitantes y las emociones que este vínculo genera. Con una mirada "antropológica" e introspectiva llena de fuerza narrativa y estética.

Ha expuesto en varias ciudades y galerías en España, como Rita Castellote (Madrid) y h2o y Valid Foto (Barcelona) entre otras. También en México (Patricia Conde Galería, México DF), Francia (Galerie Detaille, Marsella) Rusia (Central Hall Exhibition “Manege”, San Petersburgo) y China (UCCA, Ullens Center for Contemporary Art, Pequín). Obras suyas forman parte de las colecciones de arte: Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza), Fundació Fotocolectania (Barcelona, España) y Fundación Unicaja (Málaga, España).

Exposiciones individuales

2013 LA INTIMIDAD, Mondo Galería, Madrid
2012 TOKYO ÍNTIMO, Patricia Conde Galería, Ciudad de México (MÉXICO)
2011 LA INTIMIDAD, Sala Enart, Lleida
2011 ASHIMOTO, Galeria Mediadvanced, Gijón
2011 TOKYO, Galeria Rita Castellote, Madrid
2010 KAGAMI, Galeria H2O, Barcelona
2008 ASHIMOTO, Festival Emergent 08, Lleida
2008 ASHIMOTO, Festival SCAN 08, Tarragona
2008 ASHIMOTO, Galería H2O, Barcelona
2005 NIPPON NO ASHI,Galería Calpe Fotos, Calpe (Alicante)
1999 JAPONESES, Festival In2 Japan, CCCB (Centro Cultura Contemporánea Barcelona), Barcelona
1993 BRASIL BRASIL, EOI, Barcelona
1993 LA FÁBRICA, Ateneu Café, Barcelona

 

Exposiciones colectivas (selección)

2013 3 projectes. Fotografia, Galeria Atelier, Barcelona
2013 XIV Certamen Internacional Artes Visuales CEC, Cádiz
2012 XIV Certamen Internacional Artes Visuales CEC,Jerez, Cádiz
2012 WeArt Festival, Barcelona
2012 Lima Photo 2012, stand Patricia Conde Galería, Lima (PERÚ)
2012 Entre Ville et paysage, Galerie Detaille, Marsella (FRANCIA)
2012 XIV Premio Unicaja de Fotografía, obra premiada, Sala Siglo, Málaga
2011 XIV Premio Unicaja de Fotografía, obra premiada, Centro Unicaja de Cultura, Almería
2011 An image for a life - Orphan AID, Galería Raiña Lupa, Barcelona
2011 BAC Festival 2011, Galería H2O, Barcelona
2011 Saint Petersburg Photo Vernissage 2011, Central Exhibition Hall “Manege”, San Petersburgo (RUSIA)
2011 TotArt 2010, Ayuntamiento de Picanya, Picanya (Valencia)
2011 Madridfoto 2011,stand Galería Rita Castellote, Madrid
2011 Difracción, Patricia Conde Galería, Ciudad de México (MÉXICO)
2011 On quan qui?, Galería Valid Foto, Barcelona
2010 XII Certamen Internacional de Artes Plásticas CEC,Castillo Sta. Catalina, Cádiz
2010 Loop Videoart Festival, Galeria H2O, Barcelona
2009 Video Art from Spain: Hybrid Generations 2000-2009,UCCA (Ullens Center Contemporary Art), Pequín (CHINA)
2009 Loop Videoart Festival, Galería H2O, Barcelona
2009 Madridfoto 2009,stands Galería Blanca Berlin y Photolounge.eu, Madrid
2008 Fish & Foto,Galería H2O, Barcelona
2005 The Pyramide Exhibition,Sonimag, Barcelona
2003 Sol y Sombra,10º aniversario del hermanamiento Kobe y Barcelona, Hotel Majestic, Barcelona
1988 Línia,Expometro Universitat, Barcelona
1986 Passeig de Gràcia,Centro Permanente Artesania - Generalitat de Cataluña, Barcelona

 

Obra en fundaciones

AUER PHOTO FOUNDATION, Ginebra,www.auerphotofoundation.org
FUNDACIÓN FOTOCOLECTANIA, Barcelona,www.colectania.es
FUNDACIÓN UNICAJA, Málaga,www.obrasocialunicaja.es

Premios y becas

2012 XIV Certamen Internacional de Artes Plásticas CEC, obra seleccionada
2012 Descubrimientos PHE 2012
2011 XIV Premio Unicaja de Fotografía, obra premiada y adquirida
2010 Beques de recerca i creació, CoNCA(Generalitat de Cataluña), proyectoLa intimitat
2010 TotArt 2010, proyecto expostivo seleccionado
2010 XII Certamen Internacional de Artes Plásticas CEC, obra seleccionada
2002 LUX plata(projecto personal), AFP
1996 LUX oro(moda), AFP

Suscribe to our Newsletter