Brandingfobia | MONO Grinbaum

 

"La resistencia de la tinta"(The Resistance of Ink)

Exhibition  / 14th March 2017 // LIMA, Perú.

 

Euroidiomas Foundation, in collaboration with MONDO GALERIA - Madrid, are pleased to present, for the first time in Peru,“La resistencia de la tinta” | Mono Grinbaum (Brandingfobia), a probject by Brandingfobia, the alter ego of Mono Grinbaum, an artist born in Argentina who has been working in the city of Lima for many years now.

Brandingfobia is a project with which the artist establishes a repellent nexus between the world of consumption and mainstream seduction, with the stroke of his ink and the verbiage of his drawing.

More than 20 images and a site-specific installation will take over the headquarters of the Fundacion Euroidiomas in Miraflores for a month. It will be an unrivalled walk towards an international look at the latest trends in drawing, design and battle culture, paying tribute to that which vanishes in its path; from the vernacular Peruvian ‘chicha’ to the work of the most acclaimed warriors of the “tinta limeña” such as Elliot Tupac or Cherman Kino Ganoza.

 


In order to not become beasts, they get drunk
Of space and light, and of skies burned;
The ice that bites them, the suns that tan them,
They slowly erase the imprints of the kisses..

Baudelaire, El Viaje, Las Flores del mal. 1861

Read more …"La resistencia de la tinta" Brandingfobia / MONO GRINBAUM


David Bowie (1992) by Terry O´Neill ©Terry O´Neill - Iconic Images / Pablo Picasso (1933) by MAN RAY ©Man Ray Trust-ADAGP-VEGAP

AVAILABLE at MONDO GALERIA

 

Dos para el tango.

Dicen que la fotografía rescató a la pintura de una esclavitud impuesta por la realidad. De esta manera, la fotografía se adueña del poder de perpetuar las personalidades, caracteres y signos de los tiempos. En concreto, le cede el poder de conquistar el Olimpo llenándolo de dioses y semidioses, o como hoy los llamamos iconos. Rasgos personales independientes de cualquier ambiente u objeto personal. Una mirada, una pose una actitud.

Esa cosmogonía debe, y deberá seguir creciendo. Alimentada de aquellos seres que han decidido perder su seguridad por dejarse caer en brazos de otros como en un rito chamánico, sin alejarse ni por un instante de su individualidad. Un túnel en el que se entra sin saber si existe salida. Un despojarse de lo preconcebido sabiendo reinventarse en la vorágine de esa caída sin punto de referencia.

Y dicen que la fotografía rescató a la pintura de su atadura a la realidad, regalándole entonces el poder de crearla. ¿De qué realidad hablarían? ¿De una realidad táctil? ¿Onírica? ¿Lisérgica?

Un universo cotidiano atado a lo bidimensional, mas obcecado en recrear lo tridimensional. Alimentado a diario por  información referente a esos dioses que nos regaló la pintura. Deshechos de tiranías monárquicas entramos en la idolatría de caracteres que se adulan y enaltecen. En un principio, escapando al poder; luego, enarbolándolo.

Entonces, quien domina el retrato domina el poder, se hace imprescindible a sus garras. Pensemos en los grandes de la pintura, pensemos la escultura helénica. El paso del tiempo no afecta al Cosmos, el paso del tiempo afecta sólo a la vanidad. Ni veinte años, ni quince minutos son nada, cuando hay una auténtica mirada.

Diego Alonso

Madrid, 25 de Enero 2017

Read more …"Dos para el tango" - Diego Alonso


Javier Silva Meinel

"Proscenio"

Exposición de fotografías / 16 y 17 de Octubre 2015 // BARCELONA

..las fotografías de Javier Silva siempre están inmersas en raza y en clase y en lenguas a-hispánicas y en amores sísmicos y en rituales narrativos.

Mario Montalbetti

MONDO GALERIA-BCN en colaboración con Closer Gastronomic Social Club presentan por primera vez en Barcelona la exposición individual "Proscenio" de Javier Silva Meinel (Lima,Perú. 1949).

Una exposición que sin ser retrospectiva o antológica recorre los pasos de este prolífico fotógrafo (o etnólgrafo) que ha sabido encontrar y representar e interpretar el folklore andino-amazónico del Perú. Treinta imágenes para vislumbrar a través del ojo de Silva la naturalidad y el humor con que dialogan los mundos simultáneos que cruzan los Andes desde el Pacífico para encontrarse en la selva Amazónica. Su obra ha recorrido el mundo y forma parte de importantes colecciones internacionales.


Proscenio

Pocos autores consiguen traspasar el espacio existente entre la cámara y el sujeto.


La fotografía se aleja cada vez más de la veracidad para acercarse a la narrativa.Contar lo que encontramos no es simplemente presentarlo al espectador, si no, enfrentarlo al espectador. Marcar ciertas pautas para distanciarnos de la obviedad es una labor mucho más ardua que la maestría técnica.

Cuando estas dos condiciones se encuentran, estamos frente a una epifanía visual inigualable. Esto es la fotografía como arte, revelación, disparador de ideas.

Saltar del actor al espectador sin que haya una disputa hegemónica es una labor pocas veces encontrada, y es la que convierte una imagen literaria en un icono, una persona en un signo. El Otro, como se ha conocido por siglos ya no existe, vivimos en una democratización de procesos que a todos nos hacen partícipes en la creación de arquetipos.

La fotografía es esencial en este proceso, desacraliza (para bien o para mal) las diferencias sociales. Todos hemos visto, y consumido, al Otro, al ser lejano, al diferente. Pero hasta no hace muy poco, no hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo, apreciarlo, comprenderlo.

La otredad desaparece como iconografía arcaica para participar en los procesos de creación actual en los que Javier Silva Meinel es un pionero. Un entendido, un erudito, un guía.

 Romper la barrera de la documentación étnica crea una nueva forma para la que la fotografía (y el arte) no estaban preparados. Crea una escena en la que el Otro pasa de objeto observado a protagonista; genera un quiebre de ejes en el que las reglas reemplazan la observación por el respeto, la cualificación por la empatía. Este es el camino que abre la fotografía actual hacia una etnografía participativa, hacia una creación compartida. Sin disputas, sin guerras, basada en el entendimiento y la colaboración.

Read more …"Procenio" de Javier Silva Meinel en Closer, Barcelona



Nacho Santos

“Colorful mind of scapes

Exposición de pinturas / del 10 al 22 de Septiembre 2015

Inauguración Jueves 10 de Septiembre 2015 - 20hs
 
 
SOBRE EL ARTISTA
 
Nacido en Madrid 1966.

Escuelas de arte, diseño y pintura de Madrid, Londres, París y Florencia. Colecciones Banco Santander. ONO Vodafone. Abengoa. Ayuntamiento de Jerez. Cavecanem Sevilla. Ayuntamiento de Jerez. Joaquin Sabina, Estudio Manuel Gavira. Elena Rivero. Diego Simeone. Rogelia Sánchez Iglesias.

 

Read more …Nacho Santos "Colorful mind of scapes"


Suscribe to our Newsletter