PORTRAITS

Terry O´Neill - Douglas Kirkland - Mats Bäcker - Deborah Feingold - Javier Silva Meinel - Man Ray

Antón Goiri - Deisho Shito - Natalia Mali - David del Bosque - Miguel Soler-Roig - Nacho Santos Gugel

Del 17 de Noviembre al 31 de Diciembre 2018

 

"Los lazos que nos unen a otro ser humano son santificados cuando él o ella adoptan el mismo punto de vista, como nosotros mismos, para juzgar nuestras imperfecciones." Marcel Proust

 

MONDO GALERIA presents "Portraits" a collection of photographic depictions selected among the work of artists represented by the gallery. Different times and styles create a walk through the art of representing the Other. Whether in the form of commissioned work or a fortuitous and abstract representation, the portrait not only speaks of the person who appears in the image but much more of the artist behind the camera.

 


 MONDO GALERIA presenta “Portraits” una colección de retratos fotográficos seleccionada entre el trabajo de artistas representados por la galería. Épocas y estilos diferentes crean un paseo por el juego de la representación de el Otro. Ya sea en forma de encargo o una representación fortuita y abstracta, el retrato no sólo habla de la persona que aparece en la imagen sino mucho más del artista detrás de la cámara.

 


 

David Bowie (1992) by Terry O´Neill ©Terry O´Neill - Iconic Images / Pablo Picasso (1933) by MAN RAY ©Man Ray Trust-ADAGP-VEGAP

   

DOS PARA EL TANGO

Dicen que la fotografía rescató a la pintura de una esclavitud impuesta por la realidad. De esta manera, la fotografía se adueña del poder de perpetuar las personalidades, caracteres y signos de los tiempos. En concreto, le cede el poder de conquistar el Olimpo llenándolo de dioses y semidioses, o como hoy los llamamos iconos. Rasgos personales independientes de cualquier ambiente u objeto personal. Una mirada, una pose una actitud.



Esa cosmogonía debe, y deberá seguir creciendo. Alimentada de aquellos seres que han decidido perder su seguridad por dejarse caer en brazos de otros como en un rito chamánico, sin alejarse ni por un instante de su individualidad. Un túnel en el que se entra sin saber si existe salida. Un despojarse de lo preconcebido sabiendo reinventarse en la vorágine de esa caída sin punto de referencia.

Y dicen que la fotografía rescató a la pintura de su atadura a la realidad, regalándole entonces el poder de crearla. ¿De qué realidad hablarían? ¿De una realidad táctil? ¿Onírica? ¿Lisérgica?



Un universo cotidiano atado a lo bidimensional, mas obcecado en recrear lo tridimensional. Alimentado a diario por  información referente a esos dioses que nos regaló la pintura. Deshechos de tiranías monárquicas entramos en la idolatría de caracteres que se adulan y enaltecen. En un principio, escapando al poder; luego, enarbolándolo.



Entonces, quien domina el retrato domina el poder, se hace imprescindible a sus garras. Pensemos en los grandes de la pintura, pensemos la escultura helénica. El paso del tiempo no afecta al Cosmos, el paso del tiempo afecta sólo a la vanidad. Ni veinte años, ni quince minutos son nada, cuando hay una auténtica mirada.   

 

©Javier Silva Meinel

 



 

MONDO EDICIONES
"Iggy Pop" (2013) por Antón Goiri
15 x 10 cm / Tintas pigmentadas sobre papel Hanhemühle Photo Rag
Edición de 99 ejemplares /60,50 euros
 

 


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar