Brandingfobia | MONO Grinbaum

"La resistencia de la tinta"

Exposición  / 14 de Marzo 2017 // LIMA, Perú.

 

La Fundación Euroidiomas en colaboración con MONDO GALERIA de Madrid tienen el agrado de presentar por primera vez en Perú La resistencia de la tinta | Mono Grinbaum (Brandingfobia) proyecto de Brandingfobia , alter ego de Mono Grinbaum, artista nacido en Argentina que viene desarrollando proyectos en la ciudad de Lima hace ya algunos años.

 

Brandingfobia es un proyecto con el cuál el artista establece un nexo repelente hacia el mundo del consumo y del main-stream seduciéndolo con el trazo de su tinta y de su verborrágica pulsión por el dibujo.

Más de 30 imágenes y una instalación site-specific convierten durante un mes la sede de la Fundación Euroidiomas en Miraflores en un paseo inigualable hacia una mirada internacional sobre las últimas tendencias del dibujo, el diseño y la cultura de batalla, haciendo un homenaje a lo que arrasa en su camino; desde la vernácula chicha peruana hasta el trabajo los más aclamados guerreros de la tinta limeña como Elliot Tupac o Cherman Kino Ganoza.

 


Para no convertirse en bestias, se embriagan

De espacio y de luz, y de cielos incendiados;

El hielo que los muerde, los soles que los broncean,

Borran lentamente la huella de los besos.


Baudelaire, El Viaje, Las Flores del mal. 1861


La tinta como la memoria se seca a su propio paso,
Desaparece en su trazo no más que su existencia. Hay espacios en que fluye y que penetra,
Hay otros que que sobre vuela en lo alto.
Hay mar de tintas en Yakusai, hay grietas profundas en SaigmesterWalsh.
Las balas disparan a ciudades aburridas de ocio.

La chicha pop ha marcado un paso que llega a lima desde la selva. “Bajando del Aconcagua” cantaba aquel colla, venido negro, venido indio.

Todo este mundo emoliente, en el que ya las fronteras son crestas, es el mundo que reconstruye el orgullo de Brandingfobia. Un camino cincelado desde el filo de la pluma. Una agonía sutil llena de sonrisas perrunas. Sufre tanto la Argentina en sangre (tinta) por su madre limeña?
Del cielo andino a la parábola de epicentro.

Te esperaba en un coche, subiste, bajé, me fui, me fuiste y así acabó.

Dos trazos, hedor, cocción, elegancia y sobre tu deseo carnal un chorro de balas líquidas.

Afiches, cartelas, desgaste, plegaria, fluorescentes y palabras. ¿Puedo caminar aquel surco en el que navegaba? Hay forma de explicar un pasado que nos abruma disfrazado de futuro pretérito imperfecto. UN SOLO TRAZO.

Ver deslizar la sangre de una pluma convertida en marcador de flujo solvente, o en un simple chorrete de pomo mal eyaculado. Es el momento a ver. A descubrir, a esconder. Bajo un manto de papel que no cubre más que ciudades. Que inunda desiertos y nos llena de trazos, de su historia, de su imperio. Y un defensor alado baja de un cielo terráqueo a defendernos, de las tierras de Banksy, de Cherman, de una tierra de ilustradores americanos. Lichtenstein?

Un hidalgo marcador de fibra bañada en néctar de color.

Cuál es tu pueblo mojama? ¿El de tus cuentos y de tus historias o del que no consigue escapar el viento? Preso, acunado, acicalado. Libre como una línea de tiempo.

El lujo está en la favela.


Diego Alonso
 (Madrid, Febrero 2017)


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×