Javier Silva Meinel

"Proscenio"

Exposición de fotografías / 16 y 17 de Octubre 2015 // BARCELONA

..las fotografías de Javier Silva siempre están inmersas en raza y en clase y en lenguas a-hispánicas y en amores sísmicos y en rituales narrativos.

Mario Montalbetti

MONDO GALERIA-BCN en colaboración con Closer Gastronomic Social Club presentan por primera vez en Barcelona la exposición individual "Proscenio" de Javier Silva Meinel (Lima,Perú. 1949).

Una exposición que sin ser retrospectiva o antológica recorre los pasos de este prolífico fotógrafo (o etnólgrafo) que ha sabido encontrar y representar e interpretar el folklore andino-amazónico del Perú. Treinta imágenes para vislumbrar a través del ojo de Silva la naturalidad y el humor con que dialogan los mundos simultáneos que cruzan los Andes desde el Pacífico para encontrarse en la selva Amazónica. Su obra ha recorrido el mundo y forma parte de importantes colecciones internacionales.


Proscenio

Pocos autores consiguen traspasar el espacio existente entre la cámara y el sujeto.


La fotografía se aleja cada vez más de la veracidad para acercarse a la narrativa.Contar lo que encontramos no es simplemente presentarlo al espectador, si no, enfrentarlo al espectador. Marcar ciertas pautas para distanciarnos de la obviedad es una labor mucho más ardua que la maestría técnica.

Cuando estas dos condiciones se encuentran, estamos frente a una epifanía visual inigualable. Esto es la fotografía como arte, revelación, disparador de ideas.

Saltar del actor al espectador sin que haya una disputa hegemónica es una labor pocas veces encontrada, y es la que convierte una imagen literaria en un icono, una persona en un signo. El Otro, como se ha conocido por siglos ya no existe, vivimos en una democratización de procesos que a todos nos hacen partícipes en la creación de arquetipos.

La fotografía es esencial en este proceso, desacraliza (para bien o para mal) las diferencias sociales. Todos hemos visto, y consumido, al Otro, al ser lejano, al diferente. Pero hasta no hace muy poco, no hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo, apreciarlo, comprenderlo.

La otredad desaparece como iconografía arcaica para participar en los procesos de creación actual en los que Javier Silva Meinel es un pionero. Un entendido, un erudito, un guía.

 Romper la barrera de la documentación étnica crea una nueva forma para la que la fotografía (y el arte) no estaban preparados. Crea una escena en la que el Otro pasa de objeto observado a protagonista; genera un quiebre de ejes en el que las reglas reemplazan la observación por el respeto, la cualificación por la empatía. Este es el camino que abre la fotografía actual hacia una etnografía participativa, hacia una creación compartida. Sin disputas, sin guerras, basada en el entendimiento y la colaboración.

 


Sobre el Autor

Javier Silva Meinel nació en la ciudad de Lima, Perú en el año 1949. Entra en contacto con la fotografía siendo estudiante en la Universidad de Lima.

Rostro con peces. Shipibo Conibo. Pucallpa, Perú. 1995© Javier Silva Meinel
Cortesía MONDO GALERIA


En 1971 inicia su labor como fotógrafo y se dedica al paisaje y al trabajo comercial. A partir de 1984 incursiona en el retrato, interesado en los rituales, costumbres y fiestas religiosas andinas, así como en el mundo del nativo amazónico.

Desde su primera exposición individual “ En busca de una intención fotográfica “ (Lima, 1978) le siguen periódicamente una serie de exposiciones individuales y colectivas en su país y en el extranjero, como: “Municipalidad de Lima“, “Palacio del Inca Tupac Yupanqui“ Cuzco, “Museo de la Nación“, “Circulo de Bellas Artes“ Madrid, “Brooklyn Museum“ N.Y. etc.

Expone individualmente en la galeria Throckmorton Fine Art en N.Y. El 2001 en el “Cleaveland Museum”, Clerveland, y participa de la exposición colectiva en Venezuela “29 Miradas de un mismo lugar” y también en el Festival de Noorderlicht en Gronningen, Holanda. Expone nuevamente en Throckmorton Fine Art de NY “Tres visiones del Perú”; en Eye See Gallery de Bélgica; y en Palma de Mallorca, España (PalmaPhoto 2003); en el Museo de las Américas en Denver Colorado, USA; y en el Museum of Photographics Arts de San Diego, California.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas y en museos como el Brooklyn Museum, Houston Museum, Museum of Photographic Art de San Diego, Museo de las Américas, Denver, Colorado, Museo de Arte de New Orleáns y en el Museo de Arte de Lima.

Ha publicado los siguientes libros: “El Libro de los Encantados” en 1988; “Acho, Altar de Arena” en 1992; “Perú, fiestas y costumbres” en 1997; “Calendario Perú, Tiempos de fiesta” en 1998. "Visiones de Machu Picchu" en el año 2011y en el 2012 se publica en España su trabajo en la colección Photo Bolsillo de la editorial La Fábrica. En el año 1990 obtiene una beca de la John Simón Guggenheim Foundation. En 2015 su exposición "Proscenio" en MONDO GALERIA de Madrid forma parte de Photoespaña´15.




 


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×