TALLER DE FOTOGRAFÍA

"IBIZA desnudo y fantasía" (Water and night through light)

Dirigido por Miguel Soler-Roig / coordinado por MONDO GALERIA

©Miguel Soler-Roig

Este taller realizado en la maravillosa isla de IBIZA está pensado para estudiar la incidencia de la luz en el paisaje así como en el desnudo femenino tanto durante el día como durante la noche.

Durante las sesiones diarias visitaremos diferentes localizaciones para aprovechar la magia de la luz natural pitiusa. Durante la noche utilizaremos diferentes elementos como flashes, luces led de colores, etc… Para destacar el cuerpo femenino.

Nuestro taller de fotografía te abrirá a un nuevo mundo de posibilidades en la utilización de la luz en diferentes experiencias que te acercarán a la esencia del paisaje y al manejo de la luz en muy variadas circunstancias.

Utilizando tu cámara y bajo tutela de la experiencia de Miguel Soler-Roig podrás explorar al máximo tu potencial creativo.

Una de las metas del profesor es ofrecerte conceptos y técnicas durante unos placenteros días de taller para afianzar tus conocimientos fotográficos a la vez que experimentas nuevos aspectos de sensibilidad y composición, luz, color y escenografía.

 

El taller tendrá una duración de 3 días
Fechas: 10 al 12 de Agosto

Lugar de Reunión: MONDO GALERIA - Bo Káo (IBIZA)

 
 

☞ EL LUGAR

IBIZA conocida normalmente como la Isla Blanca por su arquitectura típica se convierte en un centro de turismo internacional durante los años 60' cuando se instala allí la cultura Hippie y las playas nudistas.

Hoy IBIZA amplía su oferta a familias y turistas de muchos niveles, así como la juventud que se acerca a la isla para disfrutar de la agitada vida nocturna (que empieza o acaba cada mediodía) en las playas o en grandes clubs de la ciudad y sus alrededores a donde llegan los mejores Djs de la escena mundial.

Si dejas las playas detrás de ti para explorar el interior de la isla puedes encontrarte con simple y autóctona cultura mediterránea entre restos y reminiscencias de las culturas que habitaron la isla durante miles de años.

 

©Miguel Soler-Roig

 

☞ 2. LOCALIZACIONES

SA TRINXA

Bajando hacia la playa Sa Trinxa a través de las grandes dunas y arbustos, el amanecer me sorprende. Agachándome un poco busco un rayo de sol (…) Sonidos morunos suenan en la distancia entremezclados con algo de música trance y bongos … Sonidos exóticos que traen los misterios distantes del paisaje… Aromas a incienso y escenas de mundos mágicos se mezclan con fantasías reales, es como entrar en la mente de otra persona…  (Miguel Soler-Roig)

 

ATLANTIS

Conoces Atlantis en Ibiza? Es un sitio mágico justo en frente de Es Vedra. Hace siglos este sitio se utilizó como una cantera y se extraían piedras para construir casas, torres defensivas y murallas. Hoy puedes disfrutar reste paisaje surreal en el que la imaginación y el paisaje se confunden mientras el sol se hunde en las aguas del Mediterráneo.

©Miguel Soler-Roig

ES VEDRA

En la costa suroeste de Ibiza se encuentra la misteriosa isla-roca Es Vedra, casi 400 metros de alto, compuesta de piedra caliza está rodeada de mitos y leyendas.

- Fue la isla de las sirenas en la Elíada y la Odisea de Homero
- Fue la isla sagrada de Tanit, que llega a Ibiza como la diosa fenicia de la fertilidad y madre de los cielos que acaba convirtiéndose en la patrona de la Isla.
Rituales específicos y sacrificios se realizaban en su honor sobre la roca Es Vedra.
- Don Francisco Palau (cura Carmelita del siglo XIX) se retiraba en Es Vedra por largos períodos en los que él aseguraba tener experiencias místicas y revelaciones durante su meditación haberse encontrado con seres luminosos
- Los Hippies ibicencos decían que fue una antigua pista de aterrizaje de seres "inter-galácticos"
- Es Vedra se dice ser el pico más alto de la ciudad perdida de Atlantis
- Se dice que parte de Es Vedra se utilizó para la creación de las pirámides de Egipto.
- Cuando uno pide un deseo lo que primero aparece en mente es la isla Es Vedra.

 

©Miguel Soler-Roig

FORMENTERA

Las playas de Formentera son la mayor atracción de esta isla. Sus arenas blancas y aguas claras turquesinas son el material con el que se crean los sueños de verano.

Todas las playas en Formentera son naturales y casi siempre rodeadas de un paisaje salvaje intacto.

 Cala Saona

Es una pequeña playa que más allá de su tamaño (menos de 140mtrs) es uno de los más bellos lugares uno puede visitar. Su tranquilidad y belleza hacen de esta cala un lugar para no perderlo.

Obviamente está rodeada de restaurantes y bares donde comer algo o relajarnos con una copa después de una larga jornada disfrutando las fantásticas vistas de la isla de Ibiza a lo lejos. Punta Pedrera o los acantilados de Punta Rasa se acceden cerca a 10 minutos a pie desde la playa.

 

 Playa Illetes

Blancas arenas van tan lejos como el ojo alcanza a ver e increíbles aguas azules y cristalinas aumentan la sensación caribeña con que se describe a la isla. Esta playa atrae a muy diferentes grupos de personas, viajeros que llegan de Ibiza diariamente, los ricos y famosos que anclan sus yates en sus aguas y los locales que mejoran su bronceado cada fin de semana. En el pico del verano Playa Illetes es quizás la más bulliciosa de todas las playas de Formentera debido a su cercanía del puerto.

 

ES CAP DE BARBARIA

Es un lugar muy especial formado por rocas, que reúne un sentimiento de enorme soledad y libertad. Es necesario caminar junto al faro para darse cuenta de lo majestuoso que es, especialmente en la puesta de sol.


 

 

☞ 3. EL DESNUDO

Este taller consistirá en la exploración de los desafíos técnicos y emocionales inherentes al hacer la fotografía de desnudo artístico al aire libre.
 ©Miguel Soler-Roig
Cada participante desarrollará un proyecto personal y analizaremos los conceptos individuales propuestos. Los proyectos serán revisadas previamente, antes de iniciar el taller, por el personal y los participantes en una reunión abierta.
 
Estudiaremos diferentes aproximaciones para trabajar con modelos al aire libre, tratando de evitar las "posturas antinaturales". Los participantes dispararán gran cantidad de fotos para asimilar y perfeccionar sus habilidades. El objetivo es liberarlos de una metodología innecesaria que limite su espontaneidad.
 
El tipo de fotografía que trabajaremos es el desnudo, que no es lo mismo que “sin ropa”. La definición de "sin ropa" es una imagen en la que la ausencia de ropa es gratuita, mientras que el “desnudo” representa una mujer cuya falta de ropa es parte integral del mensaje, que puede, en cierto modo expresar la emoción del desnudo. Si una imagen es más fuerte sin la modelo, o si la modelo pudiese ser fácilmente ubicada en otra pose para conseguir una imagen mejor, lo más probable es que estemos simplemente ante una mujer sin ropa. Si, por otro lado, la presencia de una figura es central a la imagen y no se puede quitar sin perder la composición, o si un planteamiento diferente debilita la pieza,  es probablemente un buen desnudo".
 
(…) "Los desnudos, por otro lado, trascienden la desnudez de la modelo. Lo que se ve es la belleza de las curvas, la conversación de las formas. Un desnudo puede ser delgado, grueso, tradicionalmente bello o convencionalmente feo, pero su cuerpo siempre tiene algo que decir. Un desnudo puede no mostrar aquellas partes que son únicamente femeninas; un desnudo puede ser en gran medida andrógino; la modelo podría estar totalmente relajada; podría ser la emoción cruda. Posiblemente hay apoyos o contextos que aportan algo a la historia, pero no objetos superfluos. La relación descrita puede ser entre el cuerpo y su entorno, o entre el cuerpo y sus partes ". [1]
 
El otro elemento clave, aparte del desnudo, es el paisaje. Cuando combinamos una figura en paisajes increíbles nos relacionamos con la imagen de una forma mucho más íntima y personal que un paisaje simple y directo. Los desnudos en el estudio carecen de contexto.
 
Cuando se trabaja con el desnudo en el paisaje, hay que pasar mucho más tiempo en busca de buenos ajustes que haciendo imágenes. Aunque en este taller vamos a proporcionarte los mejores escenarios para facilitar que esta labor. Ibiza tiene características naturales únicas y en sus lugares secretos encontraremos increíbles vistas sólo para nosotros, sin el ruido del turismo.
 
"Espacios solitarios y paisajes desiertos reflejaban la ausencia de cualquier presencia. El vacío y hueco eran evidentes en las escenas, una charla constante, trayendo luz a la oscuridad, mostrando una dirección a seguir por el camino de la soledad. Rutas que llevan a un viaje nostálgico, sin retorno ". [2]
 
También vamos a hacer hincapié en las tomas nocturnas, usando secuencias entre el crepúsculo y el brillo de la aurora. Estamos planeando experimentar la fotografía en el mar y bajo el agua, aprovechando las múltiples características de este medio.
 
"En el agua azul profunda, bastante caliente, la luz se mueve rápido, pero el resto parece permanecer inmóvil, como el viento. El agua es densa y silenciosa. Mi cuerpo flota como la mente en una alucinación extra sensorial. De alguna manera se purga el corazón y la mente del miedo y la mortalidad ". [3]

 

[1] Sturges, Jock. http://esc4p.org/2014/02/naked-isnt-nude/

[2] Soler-Roig, Miguel. Writings and memories of summers spent in Ibiza, 1977-201
[3] Soler-Roig, Miguel. Op.cit.

©Miguel Soler-Roig

☞ 4. EL LUGAR DE REUNIÓN

Bo Káo es un nuevo espacio situado en pleno corazón de Ibiza, pegado a la iglesia del siglo XVIII de San Rafael en la casa tradicional ibicenca que albergó anteriormente al mítico « l’Elephant ».
 
Mas que un restaurante Bo Káo te ofrece una experiencia para todos los  sentidos, una vuelta a los orígenes de esta maravillosa isla.

Todas las noches a partir de las 20hs se abren las puertas a suculentos platos mediterráneos con toques de autor en los salones interiores y exteriores del restaurante.

En la terraza puedes disfrutar de nuestro Sky Bar y su amplio abanico de cocteles acompañados de tapas y las mejores vistas a Dalt Villa y Formentera, al ritmo de una selección musical refinada de nuestros Dj’s residentes.

Un ambiente único donde el mobiliario de época navega entre fotografías y objetos de diseño expuestos por MONDO GALERIA.  

 

 

☞ 5. PARA QUIENES?

 Fotógrafos profesionales y amateurs que quieran explorar la fotografía del desnudo y el paisaje desde otro punto de vista, así como afianzar y poner en práctica sus conocimientos.

  Abierta la inscripción hasta el 30 de Julio

Para inscribirte puedes pagar la inscripción en el siguiente enlace anterior o bien enviarnos un correo para reservar tu plaza

Precio 1.200 €. 600€ Ahora / 600€ Comienzos de Agosto

PLAZAS LIMITADAS 10 ALUMNOS

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El precio no incluye transporte hasta Ibiza ni estadía.

(si necesitas ayuda para gestionar tu estadía podemos asesorarte)

El precio incluye:

  • Modelo
  • Barco a Formentera
  • Movilidad en la isla
  • Participación en el taller

 

☞ 5. PROFESOR

MIGUEL SOLER-ROIG (b. Barcelona, 1961)

Su educación se ha visto influenciada por la Bauhaus y el nuevo estilo tipográfico suizo. Estudió en la Escuela de Arte de Basilea. Posteriormente completó un Master en Bellas Artes en Rhode Island School of Design. Durante varios años ha estado viviendo y trabajando en Nueva York, y después de su regreso a España, continuó sus estudios en fotografía, completando un Master en Fotografía Artística en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED), y numerosos talleres de fotografía internacionales.

Algunos de los centros más destacados donde ha mostrado su obra son: RISD Museum of Art, Providence, American Institute of Graphic Arts, Nueva York; Schule für Gestaltung, Basilea Festival PhotoEspaña, Madrid; IVAM en Valencia y el Arsenal de Venecia.

Sus recientes exposiciones individuales y colectivas incluyen: Madrid Photo; Copenhagen Photo Festival; Fundación Antonio Saura, Cuenca; Arte Lisboa; Galería Alejandro Sales, Barcelona; JustMad; ” Libros Mutantes” La Casa Encendida, Madrid; Galería Blanca Berlín; ABSOLUT Portfolio’s Show, Photo España; PINTA, New York; Fotofest, Houston; Fotofever, Paris; Society for Photographic Education, Cleveland, Ohio; Lianzhou Foto Festival, China; Arts Libris, Barcelona y Photo London.



Museos:                           
Reial Cercle Artístic, Barcelona                 
Fundación Luis Carulla, Museu Vida Rural, Tarragona        
Fundación NMAC Montenmedio, Cádiz            
Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla

Galerías:
Valid Foto, Barcelona
Blanca Berlín, Madrid
Sala Gaspar, Monterrey, México
Mondo Galeria, Ibiza

Premios:                                                                                                                                                             
Gerrit Rietveld Academie Award, International Conference ICOGRADA en Amsterdam                        
Award of Excellence “Design for the Public Good 1987,” AIGA , New York                                               
Finalista 7º Premio Arte Laguna, Venecia
Mención Honorífica en el Premio ABSOLUT Porfolios PhotoEspaña, 2013, Madrid
Finalista Premio Iberoamericano de Fotografía NexoFoto 2014, Madrid

Obra en Colecciones:
Museum of Fine Arts, Houston                
Don Sanders Collection, Houston
Trilantic Capital, New York                 
Illy Collection, Zurich
Colecciones particulares en Barcelona, Londres, Madrid, México y París

Publicaciones                                                                                                                                        
“Providence / Destiny”, Miguel Soler-Roig, Libro de artista. Edición limitada, 1985, Barcelona          
“Design Process”, Miguel Soler-Roig, 1987, Providence, RI                                                                          
“Graphic Design: USA 9”. Annual of the American Institute of Graphic Arts, 1988, New York               
 “Spirals ’91”, RISD Graphic Design Department, 1992, Providence, RI                                                                                                       
“From Time to Time”, Miguel Soler-Roig, 2010, Barcelona                                                                       
“Fronteras sin Limites”, Galeria Alejandro Sales, 2011, Barcelona
La Vanguardia, Culturas. “Desde las dos orillas” 22 Febrero 2012, Barcelona                                                  
“Deja de Sufrir” Miguel Soler-Roig, Libro de artista. Edición limitada, 2012, Madrid                                                   
“Proyectos”, European Master of Fine Art Photography, 2012, IED Madrid                         
Arte Laguna Art Prize 12.13, MoCA Italia, Marzo 2013, Venecia
“The Great American Nude” Miguel Soler-Roig, Libro de artista. Edición limitada, 2013, Madrid
Revista SMQ,  Trágicos desenlaces, “Algunas mujeres buenas: Isadora Duncan”, Junio 2013, Madrid,     
“Sand Dreams” Miguel Soler-Roig, Libro de artista. Edición limitada, 2014, Madrid     
Revista That’s Life, Enero 2014, Madrid
Revista SMQ,  Trágicos desenlaces, “La baronesa perdió el tren” Marzo, 2014, Madrid
Revista Amante, Collectors Edition, Gold,  Junio 2014, Madrid

http://www.soler-roig.es/

 

☞ 6. COORDINACIÓN

DIEGO ALONSO (b. Buenos Aires, 1973)

Vive y Trabaja en Madrid. ©Miguel Soler-Roig

Inmediatamente al finalizar sus estudios de diseño audiovisual en 1995 viaja a India, donde permanece por casi una década. Tras un año sabático viajando por el subcontinente asiático regresa a Bombay (hoy Mumbai) su punto de partida. Realiza trabajos de fotografía publicitaria siempre dentro de la línea documental o de viaje, lo que le permite viajar extensamente dentro de India y Asia. En 1998 realiza su primera exposición individual “The Flow” en la Piramal Gallery del National Center for The Performing Arts (NCPA) de Bombay, ciudad en la que reside. En 2000 realiza la exposición “Nada”. Su trabajo comercial se vuelca más hacia las experimentaciones de estudio. En 2006 publica en Buenos Aires “Caminando” un diario fotográfico confuso y cargado que lo lleva a Milán donde vivirá por un año y a Madrid donde realiza su exposición “Todo…nada.” (2006) en la Galería Rita Castellote. Para “MEGHALAYA” (2011) recupera y reinterpreta trabajos realizados en India entre 1997 y 2004.
En 2007 trabaja en la Galería Rita Castellote donde acaba llevando la dirección artística entre 2010 a 2012 año en que crea MONDO GALERIA junto a Marta Valea, galería dedicada a la fotografía y el diseño que ha participado desde entonces en ferias internacionales, así como colaborado con instituciones como la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, el Instituto Francés o el Instituto Italiano de Cultura así como realizado exposiciones a fotógrafos pertenecientes a agencias internacionales como Magnum, o a artistas emergentes.
Desde MONDO GALERIA se han organizado talleres y viajes fotográficos a India o Marruecos así como los realizados en la misma sede de la galería en la calle San Lucas 9 de Madrid.

 


¡CENA DE DESPEDIDA y FIESTA FLOWER POWER en PACHA!


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×