Alberto Echegaray Guevara

LA BIENNALE DI VENEZIA 2019

PERSONAL STRUCTURES

Global Lie & Money Talks

Sábado 11 de Mayo al 24 de Noviembre 2019 - Palazzo Mora - Venecia

 

MONDO GALERIA y el Centro Cultural Europeo presentan por primera vez en LA BIENAL DE VENECIA el trabajo del artista argentino Alberto Echegaray Guevara.


Invitado por la GAA Foundation, Diego Alonso, director de la galería española, seleccionó los proyectos GLOBAL LIE & MONEY TALKS del artista para la exposición “Personal Structures” que se celebra en el Palazzo Mora, Giardini Marinaressa y el Palazzo Bembo durante la 58va edición de la Bienal.


"Tanto si son Rupias o Dólares los billetes contienen una energía infinita. A través de la historia, las culturas del mundo se han desarrollado alrededor de un sistema monetario que cada vez más encierra a las personas en la búsqueda de riqueza material"


One Million Dollar Sphere, 2016
$1,000,000 US Dollars auténticos, destruidos.
Cristal de Murano soplado
Baño de plata
50 x 50 x 60 cms

 GLOBAL LIE es el último proyecto del polifacético Echegaray Guevara. Un Pinocchio metálico de 3mtrs de altura que utiliza la figura de la marioneta italiana y la alegoría de la novela de Carlo Collodi para enfocar nuestra atención sobre la corrupción global en la actualidad. La escultura creada en acero inoxidable pulido fue presentada por primera vez en la ciudad de Buenos Aires durante la última Cumbre del G-20 frente al predio donde se reunían los dignatarios de los países participantes.

La escultura instalada en el jardín principal del Palazzo Mora abre la exposición “Personal Structures”. En la misma se presentan en la primera planta del Palazzo otras tres obras de Alberto Echegaray Guevara que componen su trabajo MONEY TALKS: One Millon Dollar Sphere, One Millon Euro Sphere y One Million Crypto Sphere.


Las dos primeras obras realizadas en cristal de Murano soplado contienen un millón de dólares y un millón de euros, respectivamente, triturados y apoyan la profecía del artista sobre la desaparición del dinero en papel como hoy lo conocemos.

La tercera, más complicada tecnológicamente, presenta un dispositivo electrónico conteniendo 1.000.000 de dólares americanos en Bitcoins y una pantalla digital conectada a la frecuencia 4G con la cotización en tiempo real de la crypto-moneda.

Es muy importante la relación entre cada uno de los trabajos para comprender la importancia de un artista que sobrepasa los límites del arte para comentar sobre la realidad socioeconómica en que vivimos. Un brusco cambio de paradigma en la repartición de riquezas y en la forma que se acumulan e intercambian las mismas.

 

Crypto Sphere, 2018
Pantalla HD Flexible, Conexión Internet. Esfera de acrílico
Cápsula de titanico conteniendo 250 Bitcoins (equivalente a Un Millón de Dólares).
Desarrollo de aplicación software. Ticker online conectado a internet y frecuencia red 4G.
Un metro de diámetro.

 

 TEXTO DEL CATÁLOGO


  "What is demonstrably good in the sphere of economics may be far from good for men and women as voters or even as human beings." A. Huxley - Brave New World. 1958

Money is energy. Sphere is perfection.
A perfect sphere is a symbol of totality, uniformity, concurrency, and original perfection. It is eternal, cyclic, it has no beginning and no end.

In times of Krypto blooming as hibiscuses in spring, vanishing of currency as we know seems imminent (is it? Considering the intriguing relationship, we have developed with notes and coins).

Beneath the prophetic “One Million Dollar Sphere” by Alberto Echegaray Guevara lies a theoretical graphic of a cycle: from the origin to the end of monetary simbology.
The dollar sign created as a seal of property for Spanish conquerors slave trade, will return as an implanted microchip in a not too far future. Made by an S (spirito) and two crossed nails (clavo - nail in Spanish) this sign made it into coins, coins became cheques and cheques notes, later credit cards and mobile handsets. Next step: The implanted chip as a tattoo. A new property mark for the love mammal, as seen on daily basis production of implants for pets.

In this renewed world order, fed by fear and epidemic shopping, the algorithm becomes a paradigm. The hidden influence of the global monetary system, and the effect of consumerism on spiritual values questions the future of currencies and modern society’s obsession with material wealth.

At a glance, an (apparent) micro-division of power arises. The dollar sign takes a new perspective losing hegemony on the markets. Sign of the times (are changing). Through a process of decentralization, if possible. Investors are flying as migratory birds to new centres of accumulation: formerly free of trace; today integrated by financial regulators (Banks). Chamber beneath. Lies.

Globally Pinocchio is a sign, an allegory of corruption. A humanoid who lies to be loved. How does an epic created to educate children of an Industrial Era adapt to a Bit Generation? The Ch´I, the Prana, LOVE.

From wood to a post-Space-Era alloy, Pinocchio represents the greed in Humanity. The moral beneath this tale also alerts us of artificial intelligence and the drama behind it as portrayed by later Maestros from Aldous Huxley to Stanley Kubrick. An extremely centralized power transvestite as a soft-social revolution based on individualization(?). Mechanic prototypes of a refreshed mythology.

You decide, lies or love.

Diego Alonso - Ibiza, December 2018.

 

POWER & CORRUPTION PINOCCHIO, 2018
Escultura, Acero inoxidable pulido
3mts Alto. Base 1,5 mts. 180 Kgs
Expuesto durante la Cumbre del G20 en Argentina

 


“When an artist sells art for millions of dollars, you can’t see art anymore...the only thing you see is money. The strength of Alberto’s concept is how he captured the commoditization of art with an incredible simplicity...”
Marina Abramovic, performance artist, New York, 2015.


Sobre el Artista

Alberto Echegaray Guevara  es una artista, y emprendedor que nació en Caracas, Venezuela . Actualmente vive y trabaja en Washington DC y en Buenos Aires, Argentina.

Como artista emergente trabaja en los campos de instalaciones para sitios específicos, esculturas con materiales super resistentes y tecnología. Particularmente sus trabajos exploran la simbología antigua, los sistemas monetarios y el futuro de plataformas de transacción, creando relaciones integradas entre el dinero, la tecnología y la arquitectura.
Obtuvo un Master en Artes de la Universidad de Georgetown con especialidad en Administración Pública, un Diploma de postgrado en Management de la Escuela de Negocios de Harvard en Boston, así como un título en Relaciones Internacionales de Westpoint y del Colegio Militar de la Nación Argentina. Es un ex oficial de Ejército del Arma de Caballería.

Como artista multimedia, diseñador y pensador espacial, Alberto Echegaray Guevara está intrigado por la forma en que la transformación de la materia en la cultura contemporánea requiere un replanteamiento de una nueva estética, la técnica y la percepción dinámica de los sistemas y valores humanos.

Cómo han cambiado las tecnologías, nuestra conceptualización de los valores morales y el espacio, y cómo ha abrazado el arte estas conceptualizaciones cambiantes. Estas son las principales preguntas que Alberto se hace , traduciendo la lógica de nuevas tecnologías y de medios de comunicación en el diseño de espacios e instalaciones inmersivas. Ha sido galardonado con distintos premios .
Es columnista invitado en medios de comunicación globales, como CNN , Univisión, la Voz de las Américas , Al Jazeera y Telemundo.
Se destaca por su defensa de los derechos humanos y la democracia en América Latina.

“During the last year I have been looking for something that surprised me ...your concept and your art is unique... You really surprised me... Congratulations...”
Rebecca Taylor. communications director at MOMA PS1, New York

 


 

Brandingfobia | MONO Grinbaum

"La resistencia de la tinta"

Exposición  / 14 de Marzo 2017 // LIMA, Perú.

 

La Fundación Euroidiomas en colaboración con MONDO GALERIA de Madrid tienen el agrado de presentar por primera vez en Perú La resistencia de la tinta | Mono Grinbaum (Brandingfobia) proyecto de Brandingfobia , alter ego de Mono Grinbaum, artista nacido en Argentina que viene desarrollando proyectos en la ciudad de Lima hace ya algunos años.

 

Brandingfobia es un proyecto con el cuál el artista establece un nexo repelente hacia el mundo del consumo y del main-stream seduciéndolo con el trazo de su tinta y de su verborrágica pulsión por el dibujo.

Más de 30 imágenes y una instalación site-specific convierten durante un mes la sede de la Fundación Euroidiomas en Miraflores en un paseo inigualable hacia una mirada internacional sobre las últimas tendencias del dibujo, el diseño y la cultura de batalla, haciendo un homenaje a lo que arrasa en su camino; desde la vernácula chicha peruana hasta el trabajo los más aclamados guerreros de la tinta limeña como Elliot Tupac o Cherman Kino Ganoza.

 


Para no convertirse en bestias, se embriagan

De espacio y de luz, y de cielos incendiados;

El hielo que los muerde, los soles que los broncean,

Borran lentamente la huella de los besos.


Baudelaire, El Viaje, Las Flores del mal. 1861

Leer más: "La resistencia de la tinta" Brandingfobia / MONO GRINBAUM


Exposición Coral

Ibicenco

José del Río Mons / Baron Wolman / Miguel Soler-Roig / Juan Barte / Subodh Kerkar /

Cristina Iturrioz / Renate Widmann / Can / EllebannA (Annabel Widmann) /

Djin Omen / Carlos Torreblanca / Antón Goiri / Juan Mas-Bagá / Friedrich Saller /

Jessica Sturgess / Marco Ferraris / Burkhard Von Harder / Romy Querol Soler /

Hipgnosis

Comisario Diego Alonso


Centro Cultural de Jesús 6 al 30 de Octubre

Calle Faisán 7 – JESUS - IBIZA

Horario: Lunes a Vierne 16 a 21 hs

INAUGURACIÓN - Jueves 6 de OCTUBRE / 20:30hs

PRESENTACIÓN del Cortometraje "THE LAST HARE" por José del Río Mons 21:15hs

PERFORMANCE por EllebannA 21:30hs

HOMENAJE a TONI PLANELLS
 

 

MONDO GALERIA presenta en el CENTRO CULTURAL DE JESÚS esta exposición inédita, comisariada por Diego Alonso y dedicada a la isla Ibiza, sobre todo, a la particularidad creativa de esta isla balear. Desde tiempos remotos la isla ha atraído a las élites creativas de diferentes rincones del planeta y ha significado para muchos un importante cambio en la percepción de sus vidas y su obra.

Esta exposición ecléctica, esparcida en el viento de los tiempos contará en su inauguración con la proyección de el cortometraje "The Last Hare" de José del Río Mons con música original de Richard Sturgess y el artista Barry Flanagan como protagonista.

Leer más: "Ibicenco" exposición coral - IBIZA


David Bowie (1992) by Terry O´Neill ©Terry O´Neill - Iconic Images / Pablo Picasso (1933) by MAN RAY ©Man Ray Trust-ADAGP-VEGAP

AVAILABLE at MONDO GALERIA

 

Dos para el tango.

Dicen que la fotografía rescató a la pintura de una esclavitud impuesta por la realidad. De esta manera, la fotografía se adueña del poder de perpetuar las personalidades, caracteres y signos de los tiempos. En concreto, le cede el poder de conquistar el Olimpo llenándolo de dioses y semidioses, o como hoy los llamamos iconos. Rasgos personales independientes de cualquier ambiente u objeto personal. Una mirada, una pose una actitud.

Esa cosmogonía debe, y deberá seguir creciendo. Alimentada de aquellos seres que han decidido perder su seguridad por dejarse caer en brazos de otros como en un rito chamánico, sin alejarse ni por un instante de su individualidad. Un túnel en el que se entra sin saber si existe salida. Un despojarse de lo preconcebido sabiendo reinventarse en la vorágine de esa caída sin punto de referencia.

Y dicen que la fotografía rescató a la pintura de su atadura a la realidad, regalándole entonces el poder de crearla. ¿De qué realidad hablarían? ¿De una realidad táctil? ¿Onírica? ¿Lisérgica?

Un universo cotidiano atado a lo bidimensional, mas obcecado en recrear lo tridimensional. Alimentado a diario por  información referente a esos dioses que nos regaló la pintura. Deshechos de tiranías monárquicas entramos en la idolatría de caracteres que se adulan y enaltecen. En un principio, escapando al poder; luego, enarbolándolo.

Entonces, quien domina el retrato domina el poder, se hace imprescindible a sus garras. Pensemos en los grandes de la pintura, pensemos la escultura helénica. El paso del tiempo no afecta al Cosmos, el paso del tiempo afecta sólo a la vanidad. Ni veinte años, ni quince minutos son nada, cuando hay una auténtica mirada.

Diego Alonso

Madrid, 25 de Enero 2017

Leer más: "Dos para el tango" - Diego Alonso


Javier Silva Meinel

"Proscenio"

Exposición de fotografías / 16 y 17 de Octubre 2015 // BARCELONA

..las fotografías de Javier Silva siempre están inmersas en raza y en clase y en lenguas a-hispánicas y en amores sísmicos y en rituales narrativos.

Mario Montalbetti

MONDO GALERIA-BCN en colaboración con Closer Gastronomic Social Club presentan por primera vez en Barcelona la exposición individual "Proscenio" de Javier Silva Meinel (Lima,Perú. 1949).

Una exposición que sin ser retrospectiva o antológica recorre los pasos de este prolífico fotógrafo (o etnólgrafo) que ha sabido encontrar y representar e interpretar el folklore andino-amazónico del Perú. Treinta imágenes para vislumbrar a través del ojo de Silva la naturalidad y el humor con que dialogan los mundos simultáneos que cruzan los Andes desde el Pacífico para encontrarse en la selva Amazónica. Su obra ha recorrido el mundo y forma parte de importantes colecciones internacionales.


Proscenio

Pocos autores consiguen traspasar el espacio existente entre la cámara y el sujeto.


La fotografía se aleja cada vez más de la veracidad para acercarse a la narrativa.Contar lo que encontramos no es simplemente presentarlo al espectador, si no, enfrentarlo al espectador. Marcar ciertas pautas para distanciarnos de la obviedad es una labor mucho más ardua que la maestría técnica.

Cuando estas dos condiciones se encuentran, estamos frente a una epifanía visual inigualable. Esto es la fotografía como arte, revelación, disparador de ideas.

Saltar del actor al espectador sin que haya una disputa hegemónica es una labor pocas veces encontrada, y es la que convierte una imagen literaria en un icono, una persona en un signo. El Otro, como se ha conocido por siglos ya no existe, vivimos en una democratización de procesos que a todos nos hacen partícipes en la creación de arquetipos.

La fotografía es esencial en este proceso, desacraliza (para bien o para mal) las diferencias sociales. Todos hemos visto, y consumido, al Otro, al ser lejano, al diferente. Pero hasta no hace muy poco, no hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo, apreciarlo, comprenderlo.

La otredad desaparece como iconografía arcaica para participar en los procesos de creación actual en los que Javier Silva Meinel es un pionero. Un entendido, un erudito, un guía.

 Romper la barrera de la documentación étnica crea una nueva forma para la que la fotografía (y el arte) no estaban preparados. Crea una escena en la que el Otro pasa de objeto observado a protagonista; genera un quiebre de ejes en el que las reglas reemplazan la observación por el respeto, la cualificación por la empatía. Este es el camino que abre la fotografía actual hacia una etnografía participativa, hacia una creación compartida. Sin disputas, sin guerras, basada en el entendimiento y la colaboración.

Leer más: "Procenio" de Javier Silva Meinel en Closer, Barcelona



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