2do PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA MONDO GALERIA

con el fin de descubrir nuevos talentos en el mundo de la creación fotográfica contemporánea.

1º PREMIO: Jon Gorospe

Proyecto: "UN NORTE IMANTADO"

I - El único teatro posible para nuestra poesía


[...] y partimos
Por los caminos del norte, la cabeza y yo,
Extraños tripulantes embarcados en una ruta
Miserable, caminos borrados por el polvo y la
lluvia,
Tierra de moscas y lagartijas, matorrales resecos
Y ventiscas de arena, el único teatro concebible
Para nuestra poesía.

Roberto Bolaño, «El burro».

 

En el paisaje está cifrada buena parte de nuestra educación visual. Desde muy pronto
leemos en él, lo interpretamos y nos volvemos sensibles a las emociones que despierta.
También, y a la inversa, traducimos en paisajes la emoción.


En North, Jon Gorospe se instala en la tradición simbólica y trascendente del paisaje
para actualizarla y, desde ahí, decir lo suyo. En sus imágenes no es solo el objeto
paisajístico lo que hace acto de presencia sino también —y sobre todo— un espacio
abarcador que apela constantemente a la inmensidad: la inmensidad de lo inmenso y la
inmensidad de lo interior.


La interioridad hacia la que Gorospe apunta y que despliega en esta serie es enigmática
y convulsa. Para referirse a ella, en más de una ocasión se ha servido de una idea
particular de lo sagrado: el ensamblaje entre la belleza y lo terrible (Rilke) o entre la
belleza y sus revelaciones (sus emergencias epifánicas).

 

 

Gorospe se sirve, para ello, de una serie de paisajes en blanco y negro entre los que ha
intercalado varias fotografías en color en las que tan solo se ven intensos degradados.
Degradados que desempeñan una función doble. Por un lado, son al conjunto lo que la
leyenda es al mapa: las coordenadas que pautan su lectura. Por otro, suponen una suerte
de respiradero informe, un más allá, un detrás.


En las imágenes paisajísticas hay otro elemento dotado también de un papel estratégico:
la escala o, mejor, la ausencia de escala o, como en la geometría fractal, la disolución de
la misma. Lo grande y lo pequeño entremezclados e indistintos, pero igualmente
vertiginosos, igualmente inabarcables.

 

II. De magnete


Muchas de las imágenes de North podrían haber sido tomadas en las cercanías del polo
sur o en las estribaciones de casi cualquier cordillera alpina del globo, pero se han
tomado en el norte, en «el norte confuso y magnético de los burros y de los poetas». Este
dato es relevante, pues se trata del entorno vital del fotógrafo y, también, de una de sus
búsquedas o, dicho con mayor vehemencia, de sus obsesiones.

 


La escritora canadiense, Margaret Atwood, le ha dedicado páginas formidables a la
atracción que el polo norte ha tenido para el imaginario occidental. Para Atwood, «en el
norte se centran nuestras ansiedades. Al volvernos hacia el norte, entramos en nuestro
propio inconsciente. Siempre, retrospectivamente, el viaje al norte tiene la cualidad de
un sueño».

 


De manera similar puede rastrearse este motivo en la obra de Bolaño, para quien el
Norte es un punto de fuga y un espacio metafísico que señala el comienzo de la
aventura. Y nada nos impide pensar que no fuera así también para William Gilbert, el
científico inglés que, a finales del siglo XVI, descubrió que la misteriosa direccionalidad
de las brújulas tenía su origen más allá de la materia que las constituía: nuestro planeta
resultaba ser un gigantesco imán. Así lo demostró en su obra De magnete, magneticisque
corporibus, et de magno magnete tellure [Sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran
imán terrestre].


Desde el descubrimiento pionero de Gilbert, nuestro conocimiento sobre los polos
magnéticos no ha dejado de aumentar. Sabemos que son móviles y que tiemblan, que no
coinciden con los polos geográficos, que se invierten con cierta regularidad, que afectan
al sueño, que son los causantes de las auroras boreales, que modifican la trayectoria de la
luz y, en consecuencia, nuestra percepción de la misma.

 

 

 Un norte convertido en incógnita por Gilbert. Un norte imantado, nómada y mineral,
arcaico y variable, en el que Gorospe ha ensayado ahora las muy diversas formas del
asombro y la contemplación.

 

 

Jon Gorospe

Project: "A MAGNETIC NORTH"

 


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×