Exposición Coral

Ibicenco

José del Río Mons / Baron Wolman / Miguel Soler-Roig / Juan Barte / Subodh Kerkar /

Cristina Iturrioz / Renate Widmann / Can / EllebannA (Annabel Widmann) /

Djin Omen / Carlos Torreblanca / Antón Goiri / Juan Mas-Bagá / Friedrich Saller /

Jessica Sturgess / Marco Ferraris / Burkhard Von Harder / Romy Querol Soler /

Hipgnosis

Comisario Diego Alonso


Centro Cultural de Jesús 6 al 30 de Octubre

Calle Faisán 7 – JESUS - IBIZA

Horario: Lunes a Vierne 16 a 21 hs

INAUGURACIÓN - Jueves 6 de OCTUBRE / 20:30hs

PRESENTACIÓN del Cortometraje "THE LAST HARE" por José del Río Mons 21:15hs

PERFORMANCE por EllebannA 21:30hs

HOMENAJE a TONI PLANELLS
 

 

MONDO GALERIA presenta en el CENTRO CULTURAL DE JESÚS esta exposición inédita, comisariada por Diego Alonso y dedicada a la isla Ibiza, sobre todo, a la particularidad creativa de esta isla balear. Desde tiempos remotos la isla ha atraído a las élites creativas de diferentes rincones del planeta y ha significado para muchos un importante cambio en la percepción de sus vidas y su obra.

Esta exposición ecléctica, esparcida en el viento de los tiempos contará en su inauguración con la proyección de el cortometraje "The Last Hare" de José del Río Mons con música original de Richard Sturgess y el artista Barry Flanagan como protagonista.

 


LA PELÍCULA

“The last hare” José del Río Mons nos presenta un cortometraje (15 m.) que muestra al escultor galés Barry Flanagan (afectado por una enfermedad que acabó con su vida) modelando la que iba a ser su última escultura.
*Música original de Richard Sturgess

 

 LA PERFORMANCE

 

QUANTUM Una performance con vestuario que nos transporta hacia un estado hipnótico de fantasía a través de la creación de una ilusión óptica de trascendencia de organismos y moléculas. EllebannA (Annabel Widmann) lleva a su audiencia hacia la experiencia de un mundo de fantasía a través de sus Performance con vestuario. La experiencia se ve reforzada con decorados creando un ambiente en el que lo inesperado es esperado haciendo al traje cobrar vida. El aspecto de acentuar o restringir el movimiento se basa en su objetivo de "Mejorar una danza" a través del traje. Ella trae sus alegres fantasías a la vida real y las comparte a través de diversas formas creativas a las que llama 'Performance con Traje'. Sus pasión e inspiración evolucionan constantemente y pasan de puntillas hacia convertir su fantasía en una realidad.


HOMENAJE

 

«Ahora sí se valora el folclore ibicenco; pero cuando empecé muchos nos criticaban y pensaban que íbamos a hacer el ridículo por el mundo. Nos apreciaban más fuera que en la isla. Así que ahora estoy contento de que los mismos que nos despreciaban hayan sido directores de grupos y tenido que enseñar a sus hijos. Ha cambiado todo completamente; y los que han venido de fuera aprecian más nuestro baile casi que nosotros. Muchos alumnos de las colles son hijos de peninsulares, y hasta de algún que otro extranjero»

Toni Planells,Periódico de Ibiza, Abril 2010


LA EXPOSICIÓN

 "Sol de Invierno" José del Río Mons

Ibicenco es además del nativo o natural de la isla, un modo particular de hacer, de pensar, de relacionarse con el mundo. Como un tributo a este “Modo” reunimos en esta exposición a un grupo de artistas internacionales que a través de su arte ligan con el Ser "Ibicenco" o representan la energía de la isla en sus paisajes, sus aguas, su gente y su forma de trabajar.

Centrada en la fotografía, pero no siendo excluyente, la exposición recorre las diferentes visiones de estos artistas sobre Ibiza. De esta forma, abrimos un diálogo con la comunidad local sobre cómo se ve, cómo se acerca o cómo la entienden, artistas sensibles de orígenes disímiles, hoy, ayer y mañana. Cómo se relacionan con el lugar y sus costumbres, con sus espacios y su cultura (actual y ancestral). Y cómo ese especial hacer, vivir y entender se ha convertido a nivel mundial en un ser "Ibicenco".

De Raoul Hausmann, Broner, Pink Floyd o Woodstock a Naomi Campbell la Isla Blanca ha sido parte escencial de todos los procesos de creación y contracultura que han ido floreciendo en el mundo a través de las décadas. Esta exposición es un homenaje a esta particularidad de la isla que la convierte en un centro muy importante para la energía creativa de nuestro planeta.

 

"Endless Summer" Miguel Soler-Roig

 Tenia 14 años cuando Pink Floyd presentó el álbum Wish you were here. Recuerdo haber comprado el disco, que aún conservo, y pasar tardes escuchándolo en mi casa, después del colegio, mirando las increíbles fotos1 realizadas por Hipgnosis. Por casualidad, o porque estaba previsto en el destino, este verano coincidí en Ibiza con Nick Mason, batería del grupo Pink Floyd. Al margen de su inconfundible música, descubrí que el y su mujer son personas entrañables. Me acogieron como uno más en la familia, dentro de su grupo de amigos. Suele suceder siempre así, cuando menos lo esperas, encuentras.

"Woodstok" Baron Wolman

Ibiza, Woodstock, Goa, la década del 60´marca un hito importante en la historia mundial. Hoy podemos ver su legado en fiestas como el Flower Power de Pachá y en la forma de encarar la "slow life" en la Isla Blanca.

En San Francisco, en abril de 1967 Baron con 30 años de edad, conoce al talentoso y elocuente estudiante de la Universidad de Berkeley y escritor freelance llamado Jann Wenner. Baron fotografía grupos de rock y Wenner desarrolla un nuevo tipo de periodismo musical con el periodista musical del San Francisco Chronicle Ralph Gleason . Baron comienza a conjugar su actividad en Rolling Stone y a trabajar por libre. También desarrolla la titularidad de todas las fotos que toma para Rolling Stone, proporcionando a la revista un uso ilimitado de las imágenes. Ambas partes acuerdan un uso específico, y Baron comienza a trabajar para Rolling Stone, donde permanece desde octubre de 1967, momento en que su primera colaboración fue publicada, y continuó al servicio de la revista durante tres años. Las fotografías de Janis Joplin, the Rolling Stones, Frank Zappa, the Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, Iggy Pop, Pink Floyd, the Grateful Dead, Phil Spector, Jim Morrison, Ike & Tina Turner, y otras celebridades, fueron muy pronto músicos muy relevantes e iconos de la contracultura y fueron las imágenes centrales del diseño de Rolling Stone.
Para la mayoría, Baron se abstuvo del trabajo de estudio y nunca utilizó cámaras estroboscópicas, prefiriendo un tratamiento informal del retrato, un estilo fotográfico tan adecuado para sus modelos como para el público de sus fotografías. La aproximación fotográfica de Baron a
cada músico y a su vida era suplantada por un tratamiento fuertemente estilizado, la mayoría son imágenes desarrolladas en el estudio, en el que las fotografías fueron publicadas solo tras ser aprobadas por el artista o por sus representantes. Esta evolución es constatable a través del desarrollo de las imágenes de las portadas de Rolling Stone a través de los años.

"The Division Bell. Pink Floyd" Hipgnosis

La presencia de los integrantes de Pink Floyd y su séquito, tanto en Ibiza como en Formentera añade otra fase mitológica a la isla, conectando con su parte más experimental y ligada a los movimientos más fuertes que se han ido desarrollando en la cultura mundial.

Hipgnosis es el nombre de un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra fundado en el año 1968  y que adquirió notoriedad mundial gracias a la creación de innovadoras portadas de álbumes de rock, principalmente durante los años setenta. Trabajaron para bandas conocidas internacionalmente, como Pink Floyd , Genesis, Led Zeppelin y Black Sabbath.
Originalmente Hipgnosis estaba compuesto por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, a quienes en 1974 se uniría Peter Christopherson.
 A lo largo de los años, Hipgnosis trabajaría con numerosos asistentes, artistas independientes y más personal. El grupo de artistas se separó en 1983, pero Thorgerson continuó trabajando en portadas para Pink Floyd.
La portada de A Soucerful of Secrets fue la primera creación de Hipgnosis.

Thorgerson y Powell comenzaron su carrera en el diseño de portadas con el segundo disco de Pink Floyd. Aprovecharon su amistad con parte de la banda para realizar el diseño de A Saucerful of Secrets. Primero montaron un estudio en el baño de Powell y después en 1970 rentaron un estudio en condiciones.
El nombre de "Hipgnosis" proviene de un graffiti que encontraron en la puerta de su apartamento y dado que les gusto la poderosa fuerza de su significado se lo agenciaron y bautizaron su empresa de esa manera. Por otro lado, según palabras de Thorgerson, le gustaba la palabra dado que le reflejaba una "agradable
sensación de contradicción", "por su coexistencia". Por otro lado, "Hyp" que significaba new, cool, and groovy; y por otro lado "gnosis" concepto más amplio y que define una espiritualidad o ausencia de ella fuera de la dualidad sostenida y constante histórica.

"Ibiza" Juan Barte

La propuesta del fotógrafo Juan Barte se sitúa en la frontera entre la ficción y la documentación y entre el nuevo reportaje y el retrato emocional, siempre con una narrativa muy personal, vagamente nostálgica, marcada por el uso del blanco y negro. Barte se especializa en proyectos de larga duración que pueden llegar a durar años y en fotografía editorial.

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios tanto impresos como online y exhibido en galerías e instituciones públicas. Además es coordinador del Photobook Club Madrid promoviendo activamente la difusión de la cultura fotográfica y editor de la publicación Formidable Magazine.

Ibicenco, es además del nativo o natural de Ibiza, un modo particular de hacer, de pensar, de relacionarse con el mundo. En este sentido no es necesario haber nacido en la isla o ser descendiente de generaciones de payeses para ver y sentir como Ibicenco.
Ser ibicenco es simplificar la vida para vivir el momento y disfrutar del aquí y ahora, tomar el tiempo necesario para para pensar y conectar, saber que el verdadero lujo está en las experiencias y no en los objetos, poder detenerse a hacer las cosas bien en lugar de más rápido.

 

"Sal de Ibiza" Romy Querol Soler

 Un tributo a Ibiza, una isla mágica. Su estratégica situación geográfica en el Mediterráneo la ha convertido en la meta de muchas civilizaciones e imperios.

Una investigación visual sobre la Sal de Ibiza, un elemento natural que desde el siempre da un carácter particular a la isla. Desde los fenicios en el Siglo VII a.c., con su primer asentamiento en Sa Caleta, hasta hoy en día que podemos ver su color reflejado en la arquitectura de vanguardia de Jean Nouvelle.

"S/T" Carlos Torreblanca

La forma en que el artista investiga el cuerpo, le ha dado en su corta carrera una integridad formal que puede verse en cada una de sius fotografías. Esa búsqueda del cuerpo helénico, sensual, lo acerca a la sensación de una tarde en las playas pitiusas, donde los cuerpos como reptiles invaden la arena o las rocas buscando el abrazo del sol y las aguas.

"La Pietá" Marco Ferraris

 Esta imagen es parte de su proyecto más grande: “The Island” (La Isla) iniciado en 2010 y que estará en marcha probablemente hasta el año 2017.
Se expande desde la fotografía al video-arte y muestra una forma de relacionarse con la naturaleza que ha perdido nuestra civilización. Los cuerpos se muestran desnudos, despojados de los velos de la sociedad moderna en conexión con un estado original del ser, invocando la libertad a través de la aceptación del cuerpo en todo su esplendor real y el escape a los temores que prevalecen en nuestra sociedad.

La isla es un microcosmos simbólico que contiene al mundo entero en ella.

"S/T" Fritz Saller

 Saller es un especialista en sintetizar con una imagen una realidad actual. Enfrentar, sin mostrar casi, diferentes culturas que conviven en un mismo espacio. Sus connotaciones aparecen en cada detalle, cada rincón, cada sombra.

"Homage to Raoul Hausmann" Burkhard Von Harder

La istalación realizada ex-profeso para esta exposición pone al artista en un elevado estado de meditación. Venerando el paso de Raoul Hausmann por Ibiza, Von Harder dedica esta instalación a su libro "Hyle" y a las películas realizadas por el mentor del Dadaísmo temprano en el Siglo XX. La descomposición de la creación del autor hace de esta instalación un punto muy importante para la exposición y coloca a Hausmann entre los pioneros de este sentir "Ibicenco".

"Instalación GOA" Subodh Kerkar

Goa, en India, ha sido la segunda parada obligada, después de Ibiza, dentro de el Hippie Trail así  como, más tarde, en los albores de la electronica. La presencia de esta obra en la exposición abre la conexión internacional del ser “Ibicenco” trascendente al espacio-tiempo.


El trabajo de Kerkar, centrado en la naturaleza y sus movimientos, se basa en la creación de performances o actos de land-art que luego registra en fotografías y videos. En este caso, jugando con el movimiento de las mareas crea un círculo de conchas al amanecer en la playa, como un mandala reflejando la luna, que al subir la tarde es barrido por las olas.

"Huevo" Cristina Iturrioz

 Cristina iturrioz trabaja desde el origen de la gestación, sintetiza el mundo en formas que son aquellas de las que todo nace.

"Ella" Juan Mas-Bagá

 Si hablamos de Ibiza o Ibicenco hablamos de libertad, de soltura, hasta en lo más tradicional. Esto, es lo que con el paso del tiempo ha permitido a la isla Ser lo que Es. Más allá de disputas políticas, económicas, regionales o hasta sexuales, Ibiza y su gente han acogido, recogido y convivido con culturas de todo el mundo hasta la actualidad. Sabiendo mantener una integridad única y personal que encuentra en la convivencia y el respeto un modo de avanzar hacia el futuro nutriéndose de lo diferente.

"Palo Ibicenco" Jessica Sturgess

 Su obra está dedicada a su amor y tributo a Barry Flanagan. Para esta exposición nos presenta una instalación dedicada a Barry y su pasión por el “palo” ibicenco (él habría soñado un palo de este estilo en dimensiones gigantes para la rotonda de entrada a Santa Eularia des Riu). Utilizando algunos palos realizados por el Maestro Vicent Juan Albanell (al que Barry admiraba), combinados con sus piezas de cerámica ella crea un espacio de memoria y reflexión al mismo tiempo que nos trae la tradición a la memoria. Incluída en esta instalación expone una pieza de cerámica modelada por Barry Flanagan en Barcelona.

"Flowers and Ink" Renate Widmann

 Residente en Ibiza, la artista centra su arte en la observación de la naturaleza y en la búsqueda de las formas que esta nos ofrece, creando un mundo propio en el que la materia de la Isla cobra vida propia.

"Wave" Antón Goiri

El agua es una presencia muy fuerte en el trabajo de este fotógrafo vasco. En este caso rinde homenaje a la ola del mar, alcanzando una poesía comparable a la lograda por pintores japoneses como Hakusai. La gran ola que recorre el mundo uniéndolo todo, moviédolo, cambiándolo.


CONTEXTO

Porque el recipiente no es sólo lo lleno, no, lo primero es el vacío; inútil deseo de los ojos que sólo nos deja ver cortes y fragmentos...
Raoul Hausmann “Hyle”, 1926-1936
 
Desde tiempos remotos y culturas inmemorables, Ibiza, ha sido un punto mágico de encuentro. La tranquilidad Ibicenca y la naturaleza de su entorno han hecho, hacen y harán siempre de este rincón de la tierra un espacio propicio para la creación.
 
 
Fenicios y cartagineses adoraban a su paso por Ibosim a la diosa Tanit (Astarté) en cuevas que, por sus dimensiones, permitían el ingreso de embarcaciones hacia el interior de una suerte de catedrales góticas talladas por la erosión del mar y el goteo de sus estalactitas. Tras sus ofrendas y plegarias los marinos se deleitaban con las bondades de la isla y posiblemente se generasen en estas tierras intercambios, trueques, debates y hasta disputas que generaban nuevas ideas en el mundo antiguo. Mucho tiempo ha pasado desde que Cleopatra enviase a sus súbditos a por tierra roja de la isla para sus baños sagrados o bien del momento en que Nostradamus predijo que "Ibiza será el último refugio de la tierra" en el siglo XV. En el XIX el sacerdote Don Francisco Palau se instaló en Es Vedrá donde tuvo todo tipo de encuentros místicos, interestelares y como bien refleja en sus escritos se enfrentó a todo tipo de luminosidad y apariciones de formas con vida inteligente y etérea lo cual nos recuerda de inmediato que este peñasco tan adorado dícese ser el punto de encuentro de Ulises con las Sirenas en la Iíada de Homero.
 
El pasado, el futuro, bellas invenciones de nuestra inteligencia.
 
Raoul Hausmann, alma matter del Cabaret Voltaire e idéologo de DaDá, llega a Ibiza explulsado por la intelligentsia Nazi en los años 30, junto a un puñado de artistas y pensadores alemanes entre los que se encontró Walter Benjamin, que se instalaron en la zona de Benimussa, entre San José y San Antonio. La fascinación de estos creadores por la vida rural ibicenca, la bondad de sus tierras y la apacible calma propensa para la creación generó en adelante una ola creativa que convirtió a la isla de los tira piedras en en un laboratorio creativo que permanece abierto hasta nuestros días.
 
Teorías conspiratorias, extraterrestre, draconianos y seres llegados de la constelación de Lyra, añaden a este punto neurálgico un misticismo que inspira o no deja indiferente a los creadores que la visitan.
Supersticiones, esoterismos, apariciones interestelares o poesía cuántica hacen de esta tierra un generador activo de ideas que confluyen, se retro-alimentan y se esparcen como esporas por todo el mundo. Una turbina de creatividad y conexión, en la que hay sitio también para lo más simple y racional: la arquitectura. Erwin Broner, también entre los fugitivos del nazismo en 1934, creador del grupo Ibiza59, es un pilar importante en el desarrollo mundial de la arquitectura racionalista con fuerte inspiración en la casa tradicional payesa, las iglesias pitiusas y otras construcciones típicas del Mediterráneo, como bien puede apreciarse en su casa situada en el barrio de pescadores de Sa Penya. Broner moriría en 1971, posiblemente sin conocimiento de que ese año se celebraría en Ibiza el VII Congreso Internacional del International Council of Societies of Industrial Design (ISCID), una de las experiencias habitacionales de la época a la que se llamó Instant City, ya que con la tecnología de la época se había creado una ciudad hinchada con aire.


"El grito de la cigarra se interrumpe tan bruscamente como ha empezado" (RaoulHausmann,
“Hyle” 1926-1936)
 
Se dice que expandiendo la onda sonora de los cicádidos se puede apreciar una melodía dulce y amable y minimalista, entre Krautrock y el ambient. Eso puede haber inspirado a tantos músicos que post Woodstock y la llegada del Hippismo, el bienestar físico, los alucinógenos y la búsqueda de las raíces humanas han encontrado en La Isla Blanca un espacio de inspiración (y por qué no experimentación) que con el tiempo fue evolucionando hacia lo que es hoy la cacofonía de las discotecas y los Djs.
 
Probablemente Syd Barret escribió Hipgnosis en la puerta del estudio donde se reunían a trabajar e intercambiar ideas lo que sería más tarde la máquina de música y espectáculo Pink Floyd. Hip (de hippie, de a la moda, guay) + Gnosis (conocimiento). El nombre fue utilizado por Aubrey Powell y Storm Togherson para nombrar a
su estudio creativo que ha diseñado para los más grandes de la música internacional como Yes, Peter
Gabriel, T-Rex, y un muy largo etcétera. Los Pink Floyd escogieron la isla como uno de sus centros de operaciones, donde podían alejarse da la mundanidad londinense y entrar a este mar de sombras, olivos y piedra caliza. Mike Outfileld le regaló al empresario internacional Richard Branson el éxito mundial de "The tubular Bell", un LP doble del cuál el segundo disco completo esta inspirado en el sonido de Ibiza y el color de sus aguas. Otro disco doble emblemático es Tago-Mago de Can editado en 1971 (año en que mueren Hausmann y Broner y se celebra el ISCID). Se dice que Jaki Liebezeit pasó un año entero encerrado pensando en una especie de habitación-cueva en el norte de la isla. Lo que veía en la pequeña abertura que daba al mar era un islote, cercano a la costa, el cuál le agradaba mucho y le servía como punto de conexión con el mundo. Más tarde al grabar el disco Jaki investigando un mapa cogió el nombre de Tagomago para el disco, y aunque la isla que él veía realmente no era Tagomago, el disco acabó consiguiendo la magia y el éxito de los proyectos que pasan por estas tierras.
 
Hoy es difícil pensar en todas las personalidades de la música que pasaron por la isla y los que cogieron inspiración de la misma, (de Freddy Mercury a Julio Iglesias) pero lo que es claro es que la energía vital del espacio es lo que lo convierte en el espacio mágico que es, en realidad y en imaginación.
 
Los tambores de Benirrás, generan una vibración sonora que puede generar en quien los siente una fuerza de movimiento interno difícil de conocer frente a cualquier otro instrumento o artefacto sonoro (quizás el chirrido de las cigarras). Comentan que este ritual se realiza en detrimento de ciertos cristales extraterrestres ocultos en algún sitio cercano a Las Dalias, y que los tambores pueden generar la vibración energética necesaria para conectar estos cristales con La Fuente madre, allá, en el espacio. Son juegos visuales y de palabras que ayudan a generar estos misterios o enigmas que alimentan el podér cognitivo en la isla. Ni siquiera ese poder cognitivo pudo evitar el incendio de Benirrás en 2010. Evacuados, destrucción y un mensaje directo de la tierra, un "desquite" contra el avance y el descuido. Un retroceso en los canales del progreso. La naturaleza necesita que podamos tener conciencia de ella, que no olvidemos que su existencia es lo nos permite ser y que nunca podremos estar sobre ella. Un incendio natural sería entendible, un proceso de reciclaje natural y mejora del espacio vital. Pero una negligencia humana, un descuido, una falta de atención no puede arrasar con un bosque con todo lo que esto significa, con todo lo que esto conlleva. Conejos, árboles, flores.
 
El "Angloparlante itinerante escultor Europeo" Barry Flanagan (así de autodenominaba: English-speaking itinerant European sculptor) dejó su vida (literalmente) en Santa Eulalia des Riu. Su mimado personaje de fábula Hare recorrió en su mente cada una de las colinas que recorren la isla que es donde pensó gran parte de su prolífica obra, rodeado de brisas mediterráneas y yacimientos púnicos. Toda su obra esparcida por el mundo tiene ese juego de complejidad, sintetismo y humor que podría parangonarse con la auténtica vida payesa. Todo su esplendor como artista encaja en la isla como un cubo de Rubik.
 
Difícil sería pensar que tanta cultura, en tanto tiempo y tantas épocas se hubiese equivocado. Por eso mismo, con esta exposición, seguimos rindiendo homenaje a esta isla maravillosa de encuentro. Única y exclusiva en el mundo (al menos el accesible en esta dimensión).
 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×