RUSSKAYA AMERIKA

Andrea Santolaya

Del 2 al 30 de JUNIO 2018


INAUGURACIÓN Sábado 2 de Junio 12 a 22 hs

 

" Comenzaron un viaje que continúa a través de generaciones. Siguen fieles a su tradición." Andrea Santolaya

“Russkaya Amerika”. 2017. Andrea Santolaya.

Elizabeth Fefelov, de trece años, forma parte de la nueva generación de Old Believers en Nikolaevsk. La adolescente cubre su cabeza con un shasmura, a la salida de la iglesia de San Nicolás en la mañana de Pascha

 


MONDO GALERIA presenta el último trabajo inédito de la fotógrafa madrileña Andrea Santolaya. “Russkaya Amerika” un viaje al extremo de Alaska al encuentro con el último asentamiento de Old Believers (grupo separado de la iglesia Ortodoxa Rusa en 1966). Emigrados de Rusia se asientan finalmente en este recóndito rincón del planeta huyendo de la persecución por años a través de tres continentes (Siberia, China, Brasil, Oregón y finalmente Alaska)

La exposición consta de cuarenta fotografías en blanco y negro y se completa con una colección particular de libros y anotaciones recopilados en Alaska. Continúa la tradición de la artista en retratar pequeñas comunidades aisladas, supervivientes de un avance técnico y filosófico que caracteriza nuestra actualidad. La fotógrafa, luego de un periodo de convivencia dentro de la comuindad, nos trae un retrato contextual de una realidad paralela contemporánea con imágenes que nos permiten espiar a la distancia una cotidianeidad diferente a través de su narrativa visual.

La exposición se presentará como lanzamiento del nuevo estudio de la artista (San Lucas 3, Madrid) y en MONDO GALERÍA – Sinking Room (San Lucas 5, Madrid) como preámbulo al mes de la fotografía en España.

 

 


 

“Russkaya Amerika”. 2017. Andrea Santolaya.

     Esta tierra que fue parte del Imperio ruso, hasta el año 1867 sigue teniendo una reminiscencia del clima siberiano frío y húmedo. La “América rusa” era el nombre de las posesiones de Rusia en las Américas entre 1733 y 1867. Hoy es el estado de Alaska.

 


RUSSKAYA AMERIKA
Los vigías de la fé

 

En 1666 los “Староверы” (Antiguos Creyentes) se separaron de la Iglesia Ortodoxa durante el patriarcado de Nikon y huyeron al Extremo Oriente de Siberia y otros países alrededor del mundo. Desde Manchuria a Brasil y más tarde Oregon en los Estados Unidos de América.

La Pascua rusa “Пасха”, “Pascha”, es una de las festividades más importantes de la iglesia rusa ortodoxa. “Христос воскресе”. “Воистину воскресе (воскрес)!”, “Cristo ha resucitado!” “En efecto, ha resucitado”. La aclamación de Pascua sigue haciendo eco desde la medianoche y continuará hasta avanzada la madrugada del 1 de mayo.

En junio de 1968 cinco familias rusas de Old Believers, nacidos en diferentes países, emigraron de nuevo y fundaron Nikolaevsk. Un pequeño pueblo ruso aislado en la península Kenai en Alaska, donde obtuvieron la nacionalidad americana con la ayuda de la Fundación Tolstoy. Las dos primeras familias que se establecieron y construyeron sus primeras cabañas fueron los Martushev y los Kalugin. Más tarde llegarían los Fefelov, los Yakunin y los Basargin. Juntos comenzaron este gran viaje que continúa hoy en día con su descendencia.

“Пасха”, representa un espacio para la tradición y reminiscencias culturales profundas. Se trata de una ceremonia que al ser fotografiada se convierte en el testimonio de un fenómeno tan tangible como es la fe. Una fuerza espiritual les ha dirigido en su viaje a lo largo de trescientos años para mantener sus creencias.

 

“Russkaya Amerika”. 2017. Andrea Santolaya.

Dentro de la iglesia de San Nicolás, el padre Nikolai Yakunin bendice a los feligreses durante Pascha, que comienza a medianoche y termina al amanecer. Se dice que el humo del incienso eleva las oraciones al cielo.
 
SOBRE LA ARTISTA
Andrea Santolaya
(Madrid, 1982)

Ha desarrollado un lenguaje fotográfico personal y honesto para retratar la vida de pequeñas comunidades donde destaca la atemporalidad como lazo social. Ya sea con el Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo, en Rusia; la etnia warao del delta del río Orinoco, en Venezuela; el mundo del boxeo en los gimnasios de Nueva York, Estados Unidos; o con el centenario equipo de rugby Biarritz Olympique, en Francia. Su trabajo fotográfico permite entablar un diálogo con el espectador al mostrar la intimidad de los lugares, los personajes que lo habitan, la historia y cómo se debate la sociedad en su entorno natural a lo largo del tiempo. La contemplación y la experiencia personal mostrada a través de la fotografía constituyen el hilo conductor que une todos estos proyectos para contar una historia en imágenes.

Su colaboración con Carlos García-Alix empieza en el año 2005, cuando realizó la invitación de su exposición Madrid-Moscú en la galería SEN de Madrid. Más tarde realizó el “Making Of” y el cartel del largometraje documental El Honor de las Injurias dirigido por este artista.

En 2010 se gradúa del Master “Photography, Video and Related Media” en “School Of Visual Arts New York” con el apoyo de la beca de estudios de postgrado Obra Social La Caixa. Su primera exposición individual sobre mujeres boxeadores Around fue en la Galería Marlborough de Madrid como parte del Festival Photoespaña 2011. Desde entonces, su trabajo ha sido presentado en instituciones y galerías internacionales que incluyen el Centro Conde Duque de Madrid, Mondo Galería Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la Galería Freites de Caracas, el Instituto Francés de Madrid y el Festival Internacional de Fotografía de Mérignac.
 

“Russkaya Amerika”. 2017. Andrea Santolaya.

La procesión conducida por el diácono Vasily Yakunin y el padre Nikolai Yakunin rodea la iglesia de San Nicolás y sus feligreses giran en torno a ella tres veces seguidas. Esta parte de la ceremonia comienza a medianoche coincidiendo con la resurrección de Jesucristo.

 


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar