MYTHO

Dilan D´Agata

Del 21 de ABRIL al 30 de MAYO 2018

 

 

"Comienza en alguna parte, o quizás en ninguna parte, perpetúa la frágil humanidad que se ahoga en ella. Ensordecedora sinfonía de sentimientos apagados. Ella sigue escribiendo, para que esta frágil humanidad no se deshaga." Antoine D´Agata


MONDO GALERIA presenta por primera vez en España el trabajo de Dilan D´Agata, precursora de una generación post-milenial que nos acerca a lo más flamante en la fotografía actual. Libre de connotaciones y discursos trillados la joven fotógrafa francesa hija del conocido fotógrafo maldito Antoine D´Agata demuestra como el traspaso generacional no necesita emular un lenguaje asimilado para alcanzar la maestría. De su trabajo se desprende una frescura crítica hacia lo heredado, un deambular narrativo a través de esa historia propia que sólo ella puede contar a través de una técnica depurada en la descontextualización y la apropiación de los medios. Su retórica es fugaz, efímera, para captar un instante absoluto en el que pasado-futuro se desvanece en una caricia simbólica hacia su ser: frágil, fútil, sincero.

 

La autora estará presente en la inauguración para firmar ejemplares de "Mytho" su libro de fotografía auto publicado, que se presentó en 2016 como parte del Festival Off des Rencontres d'Arles y en la feria Paris Photo.

 


 

“Mytho”. 2016. Dilan D´Agata.

Sobre la emoción en la creación poética

Las emociones hacen del animal humano un ser vulnerable, frágil, tangible. Sin embargo fortalecen su espíritu en un crecimiento tácito hacia la comprensión del universo. Hay un sentir humano que crea un continuo flujo de sensaciones libres de valor que son las que generan y forman la memoria. Hacen del ser un ente único y recordable según los trazos efímeros que han rasgado su integridad. A veces en forma de caricias; a veces en forma de herida.  

No hay forma de trazar hacia atrás el recorrido de la memoria, ya que su paso es amorfo, abstracto y de comportamiento atemporal. Su paso es ingrávido, ligero frente a su marcado peso en la psiquis. Hace y deshace a su voluntad. Barre, amasa o aniquila toda presencia de espacio-tiempo cognitivo referencial resurgiendo en un oleaje alcanzable sólo a través de la poesía o el amor (tal vez la meditación).

En su defensa el pobre ser sensible crea arquetipos divinos que ayudan a cargar ese peso, esa falta de forma. Mientras el ser poético crea, su espacio, su tiempo, su encuentro frente a ese momento lúdico vacío de miedo, de ardor, de desventura, armado literaria o visualmente de su experiencia. Todos aquello momentos únicos conjugados en un ápice triunfal con el que su ser penetra en el mundo y a toda esa armadura emocional que lo identifica ante sí mismo.  Ya no hay estela, ni luz que pueda salirse del goce de esa creación por más turbio, dolido o sentido que sea su origen. Ya no hay vuelta atrás, ni delante, ante ese magma de pulsión recurrente.

 

“Mytho”. 2016. Dilan D´Agata.

 

SOBRE EL ARTISTA

Dilan D´Agata
(Francia, 2000) 

No se considera una fotógrafa, pero acumula miles de clics desde la infancia y explora, a través de palabras e imágenes, el complejo proceso de autoescritura.
La fotografía es una herencia que ella se ha apropiado y reconstruido pacientemente, a su imagen.

Una voz cuenta una historia.
Encontrar las palabras correctas.

Ella está preocupada, se niega a considerar los sentimientos como una debilidad que debe ocultar o enfrentar, pero acepta vivir la intensidad, para afrontar mejor su miedo, y decir, la fuerza de la que es capaz.

Ella revela un mundo,
da cuenta de lo que ella ve,
para preservar lo que se perderá

Es por la duda que ella se construye y se confronta así misma . La poesía abre al camino hacia lo que, al mismo tiempo, la alimenta y la hiere. Busca una forma, permite ver lo que se juega en ella, ofrece a sus temores y deseos una nueva textura, llena su sueños de figuras íntimas, teje una historia trivial de mitos y mentiras.

Ella juega su propio papel, trata de vivir de acuerdo a lo que se siente. Niña siempre llevada por sentimientos y deseos, buscando recuerdos heridos, sin debilidad y sin remordimientos. Ella respira, dice en un susurro lo que es insoportable para ella.

Me lastimaste
¿Mientes?
¿Te estás mintiendo?
¿Te acomodas del mito
que tejen a tu alrededor?

Sus fotografías hacen eco de una intimidad alterada, de una memoria pixelada, contorno de una historia que no se contará. El que ve comprenderá o se reconocerá en este amor del otro, en este temor de ocupar un lugar despreciable y de un exterior que la aísla. Ella narra el enojo de la incomprensión, la soledad y la espera, la esperanza y el sufrimiento. Ella no sabe lo que es la vida, y no quiere saber.

Ella solo conoce del mundo lo que percibe.

No hay fechas, ni lugares, ni nombres. No importa con quién habla, no importa lo que ella es.
 
A veces tiene miedo.
Ella no trata de entender más.
Ella no olvida.

Comienza en alguna parte, o quizás en ninguna parte, perpetúa la frágil humanidad que se ahoga en ella. Sinfonía ensordecedora de sentimientos apagados. Ella sigue escribiendo, para que esta frágil humanidad no se deshaga.

Nunca nos acostumbramos.
La voz es demasiado fuerte.
 

“Mytho”. 2016. Dilan D´Agata.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Login

  or   Crear una cuenta

¿Recordar contraseña? |  ¿Recordar usuario?

×

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar