David Lebe - Jo Brunenberg - Dale Pierce - Daniel Hernández-Salazar - JD Dragan - Eloi Biosca - César Saldívar
 

“MAN EXPOSED" Historia del Desnudo masculino en Fotografías y Video (siglo XX y XXI)

Comisario / Ron Howell

Exposición / del 4 al 21 de Julio 2014

Extendemos la exposición hasta en 15 de Septiembre 2014 (Agosto cerrado)
 
 

MONDO GALERIA presenta con motivo de los festejos del Orgullo Gay en Madrid, una exposición colectiva comisariada por Ron Howell (Inglaterraa, 1957) en la que la historia del desnudo masculino durante los siglos XX y XXI queda expuesta gracias a la maestría artística de los fotógrafos David Lebe (USA, 1948), Dale Pierce (USA), Daniel Hernández-Salazar (Guatemala, 1956) ) Jo Brunnenberg (Holanda, 1949), JD Dagan (USA,1952 ), Eloi Biosca (Barcelona, 1960) y César Saldívar (México, 1960). Del tabú a lo explícito, del documento científico a la creación artística. La obra de estos fotógrafos contamporáneos irá acompañada de algunos documentos históricos. Artista invitado: Alberto Chinchón (PAN)(España, 1973)

 

MAN - EXPOSED (por Ron Howell, comisario de la exposición)

La desnudez es excitante, fascinante – pero puede ser también perturbadora!

Kenneth Clark, el historiador inglés, hizo una distinción entre desnudo (“nude”) y desvestido (“naked”) – el desnudo es posado, confidente, artificioso, “respetuosamente” arraigado en la historia del arte; desvestido es estar sin vestimenta – expuesto, vulnerable – vergonzoso? Especialmente el pene?

Esta selección de fotografías explora el cambio en la actitud social ante el desnudo masculino durante los siglos XX y XXI – cambios en el espejo y el reflejo producido por la homoerótica y las relaciones de un mismo sexo. La fotógrafa americana Berenice Abbott dijo “La fotografía ayuda a la gente a ver” – y cuando miramos estas imágenes, podemos ver cómo la sociedad ha cambiado; y cómo las imágenes han desafiado a la sociedad hacia el cambio. El proceso desde hombres “desnudos” hasta hombres “desvestidos” es la historia de la homoerótica haciéndose establecida y convencional; de lo gay moviéndose del armario a lo aceptado.

Hacia el final del siglo XIX las fotografías de desnudos masculinos caían en tres categorías – modelos en varias posturas posando para artistas – reemplazando el uso de moldes de yeso por modelos vivos; el estudio de culturas tribales y no-europeas; el uso creciente en propuestas médicas, científicas y criminalistas – soldados heridos eran fotografiados en la Guerra Civil americana, los criminales eran fotografiados para crear sus fichas, y el trabajo de Huxley, Darwin y otros deriva en el uso de la fotografía como método de entendimiento de la evolución humana/animal – Muybridge creó una cámara para registrar la locomoción humana. Estas eran las primeras veces en que imágenes de hombres desnudos eran ampliamente disponibles para el gran público. La fotografía se utilizaba y valoraba por registrar con claridad los detalles – las cosas “como son”.



Edward Mybridge, circa 1870

La dos Guerras Mundiales trajeron grandes cambios sociales – los desnudos masculinos ya no estaban inspirados por lo clásico – el periodo de entreguerras trajo el culto al físico en forma, alabar al sol y el naturalismo, los grandes grupos de soldados puestos juntos llevaron hacia el compañerismo masculino y a vínculos afectivos más fuertes entre ellos, en general fue una época de “soltura” en lo moral.

Después de 1918 proliferan los desnudos masculinos fotografiados en un modo “clásico” – en Sicilia por Pluschow, von Gloeden y en Alemania por Theodore Hey – con coronas de laureles y columnas, uvas y urnas – esta tendencia continua en los años 30’ con el trabajo de fotógrafos de moda como Mc Bean, Platt Lynes, Herbert List y otros que realizaban los desnudos masculinos para goce y placer propio y el de sus amigos cercanos – la gran mayoría permaneció sin ser publicada hasta finales del siglo XX. Ellos mismos destruían muchos de los negativos por miedo a ser perseguidos.

Los años 40’ y 50’ vieron el nacimiento de estudios comerciales cubriendo la creciente demanda de fotografías “homoeróticas” – fotografías de cuerpos “cachas” y de “fisicoculturistas” – pero estos eran negocios más que arte – eran artificiosas fotografías de estudio - en pequeños formatos, así podrían ser fácilmente enviadas por correo sin atraer la atención de las autoridades. La actividad sexual descarada era ilegal al igual que los penes erectos o desnudos. Las imágenes generalmente se acercaban al ideal del fisicoculturista – utilizando posturas atléticas o de lucha libre para legitimar la intimidad física; el uso de accesorios clásicos continua – columnas, máscaras, escenarios elaborados; los estereotipos eran populares – cowboys, uniformes, mecánicos; sogas, cadenas y otros añadidos proporcionaban escenarios sugestivos. Athletic Model Guild, Bruce of LA, Lon of NY, Western Photography Guild eran algunos de los más conocidos en Estados Unidos. Más tarde los “Hollywood pin up” fueron el tema/ modelo popular – Colt Studio / Jim French era el nombre más destacado en esto. Imágenes de este periodo eran “propaganda” para el movimiento emergente por los “Derechos Gay”. Las imágenes sugerían y encarnaban una simple y exagerada sexualidad masculina.



Los 60’ vieron a la sociedad fermentar – grandes cambios dieron sitio a la “contra cultura” tanto en Europa como en Estados Unidos – las protestas contra la Guerra de Vietnam en el año 1964; los Derechos Civiles y de la Mujer en 1965, en 1969 los levantamientos de Stonewall, todo dio nacimiento explícito al movimiento por los Derechos Gay. En 1968 la Corte Suprema en los Estados Unidos aprueba por ley que el desnudo en sí mismo no es obsceno – y esto reduce notoriamente el número de persecuciones a aquellos que producían y enviaban fotografías de desnudos por correo – y el “paquete” ya no era obligatorio para los hombres desnudos.

En 1978 la Galería Marcus Pfeifer en Nueva York presenta la primera exposición de desnudos masculinos – el crítico Rene Ricard escribió – “No tienen los genitales masculinos cierto …… aspecto decorativo, como para ser insertados en forma de accesorio divertido?” El pene es siempre el problema!

El movimiento por los Derechos Gay y el advenimiento y aceptación de la vida homosexual significó que los hombres desnudos sean algo más convencional – lo homoerótico se puso de moda – la tendencia en la venta de ropa interior y perfumes – Bruce Weber comentó “Cuando tuve mi primer estudio en Nueva York me pidió Calvin Klein que fotografiase su campaña de ropa interior. Me preguntó ‘A dónde quieres ir?’ Yo pensé…. Y cuando lo comprendí : Herbert List y Santorini!! dije”

Un homenaje al pasado! Y un guiño a un fotógrafo temprano de la homoerótica!

Publicidad Calvin Klen, circa 1980

Mapplethorpe, Ritts, Scavullo, Gorman… ahora, muchos más fotógrafos – mujeres tanto como hombres! – todos hacen del desnudo masculino sujeto de sus fotografías. Una antología reciente de desnudos masculinos recoge 140 fotógrafos. En el pasado los hombres eran fotografiados cuidadosamente como homenaje al físico masculino – siempre con un pene flácido o semi-erecto – hoy todo es explícito. Ahora nada parece prohibido! Semi-porno como arte contemporáneo?

Los fotógrafos contemporáneos presentados en esta exposición celebran el desnudo masculino como hombres desvestidos – su trabajo se disfruta de manera tanto sensual como artística – vienen de diferentes países, diferentes continentes, de diferentes edades y formación – su punto común es deleitarse en la celebración del cuerpo masculino y nuestro abierto y honesto disfrute de ello. Hoy, ser ‘queer’ o ‘gay’ no es más ilegal, probablemente pueda ser cada vez más aceptado en la sociedad convencional y lo que fue una vez furtivo y Escondido puede ser disfrutado abiertamente ahora, aceptado y festejado. Aquí y ahora en Madrid!

Ron Howell, 2014
 

David Lebe '1976 - viviendo en un apartamento muy estrecho y pequeño, solo, la vida se sentía pequeña y encerrada. ¡¿pensé: qué tal si cierro las cortinas, apago las luces y uso una pequeña linterna como una fuente luminosa - podría crear una ilusión de espacios abiertos y vacíos?!'
Pensando sólo con mis ojos y el movimiento de mi cuerpo comencé a hacer fotografías. Lo que acabé hacienda fue quitarme la ropa, abrir el obturador de cámara y dibujar un contorno alrededor de mi cuerpo con la pequeña linterna, añadiendo puntos luminosos, líneas y garabatos aquí y allá alrededor de la habitación … .. aquellas fotos en particular parecían anuncios de neón que anunciaban la emoción de mi existencia como hombre gay - y la de todos los hombres gay. Eran en sí una forma de salir!'

“Flight”(Renato, Filadelfia) 1983

David Lebe (USA, 1948)
©David Lebe. 2014 / Cortesía MONDO GALERIA
 

César Saldivar 'El desnudo se hace presente como recurso de mi expresión fotográfica y, en muchas de las sesiones, las dobles imágenes a través de espejos o elementos duales se construyen y entrelazan en blanco y negro, siempre con luz natural.
 
Como si de una ópera se tratara, partí de un hecho real para volar, construir, plasmar y comunicar distintas emociones y sentimientos complejamente interrelacionados frente a un tema tan cotidiano y a la vez lejano para nosotros… la muerte.'

César Saldívar

“Desnudo” 1993

César Saldívar (Mexico, 1948)

© César Saldívar. 2014 /
Cortesía MONDO GALERIA

Dale Pierce 'En 2004 yo estaba en un cruce de caminos con mi fotografía. ¿Habiendo gastado 5 años desarrollando un estilo personal que me había traído medianamente éxito, me planteé la pregunta ' Y ahora qué? ' El desafío siempre ha sido el factor de motivación en mi vida y trabajo.
Mi deseo era encontrar un modo de presentar temas clásicos, retratos y desnudos, en una perspectiva fresca y única. Siempre busco líneas clásicas, formas geométricas, y por casualidad encontré el punto de partida para los collages con los que trabajo en el trabajo de dos hermanos franceses - su acercamiento era tan limpio y ordenado. ¡Para mí fue el ' Ah! ¡¡Ajá!! ' el momento … .. y el comienzo de esta nueva dirección.
Este método require mucho tiempo - tres o cuatro copias de la misma imágenes son cortadas y tejidas; entonces las fotografío usando una cámara de formato grande y luego escaneo el negative. Esto luego lo trabajo en tonos, contraste, o lo que sea necesario para imprimir entonces la copia final’.

Dale Pierce

“Desnudo” 2012

Dale Pierce (USA, 1967)

© Dale Pierce.2014
Cortesía MONDO GALERIA


Daniel Hernández-Salazar 'Comprometido con la lucha por los derechos humanos que ha traído consigo a la fotografía artística de desnudo, Daniel Hernández-Salazar ha desarrollado su propia serie sobre el tema desde ya casi 30 años, la cual se inspira tanto por un impulso estético, como por el ideal de sentirse bien dentro de la piel. Hernández-Salazar considera al desnudo el estado más democrático del cuerpo humano, advirtiendo que "sin ropa, todos somos iguales".

Desde los inicios de la serie, Hernández-Salazar pretende romper con ella con el tabú de la desnudez–principalmente la masculina, y explora los sentimientos del hombre hacia su propio cuerpo. Para él, la fotografía de desnudo es una forma de verse de afuera hacia adentro. Los cuerpos que presenta en sus obras, liberados de la materialidad y reducidos a la mayor expresión, demuestran que, mientras los prejuicios con respecto al cuerpo desnudo no son universalmente compartidos, la estética y la sensualidad sí lo son.

Daniel Hernández-Salazar

“Ivan” 2014

Daniel Hernández-Salazar (Guatemala, 1956)

Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemülhe Photo Rag - 10 x 15 cm

Ed. 99 / Passepartout Museo 35 x 45 cm

Precio: 50 euros+iva
© Daniel Hernández-Salazar. 2014 /
Cortesía MONDO GALERIA


Jo Brunenberg 'La representación de la desnudez frontal masculina, sin hablar de una erección o la masturbación, ha sido polémica en el arte durante mucho tiempo.
En los años 1940 el famoso fotógrafo Minor White fotografiaba hombres con erecciones. Estas fotografías, sin embargo, fueron guardadas de forma secreta y no se mostraron ni en exposiciones ni en publicaciones. Permanecieron bien escondidas en el archivo Minor White. En los años 70’ y 80’, fotógrafos como Robert Mapplethorpe, Arthur Tress y Peter Hujar parecieron transgredir las reglas. Parecía como que el desnudo frontal masculino recibía una más amplia aceptación en el arte pero al mismo tiempo se cuestionaba si era arte, erótica o aún porno.
Creciendo en la era de 'la revolución sexual' me acostumbré a imágenes de desnudez frontal. Desde los años 80’, junto a otros temas fotográficos todavía trabajo el desnudo masculino en la atmósfera de aquellos días deshinibidos. Con este trabajo, estoy buscando una simbiosis entre el erotismo masculino, estética y abstracción.

Por qué no podemos mirar a un pene erecto de la misma forma que el fotógrafo Karl Blossfeld miraba a las flores y plantas?

Jo Brunenberg

“Neeretter, Ger. Polaroid Notes” 1985

Jo Brunenberg (Holanda, 1949)

Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemülhe Photo Rag - 13 x 13 cm

Ed. 99 / Passepartout Museo 35 x 45 cm

Precio: 50 euros + iva
© Jo Brunenberg 2014 / Cortesía MONDO GALERIA

JD Dragan 'Mis fotografías son imágenes poderosas capturando el físico masculino con una apreciación formalista hacia la magnificencia escultural de la musculatura. La fotografía me permite buscar el momento en el tiempo donde el humor del hombre fotografiado se congela permitiendo nuestra examinación estética.
Procuro capturar la naturaleza elemental de cada individuo, su poderío, su esencia, y su unicidad. Tanto si la imagen es clásicamente evocadora de otra era o temerariamente moderna en la ejecución, quiero que el espectador consiga entrar en lo que subyace en los ojos del hombre.'

“KH4” 2014

JD Dragan (USA, 1952)

© JD Dragan 2014 /
Cortesía MONDO GALERIA

 
Eloi Biosca 'Para mí, trabajar el desnudo en el video satisface una necesidad muy fuerte: enseñar a ver y a valorar la belleza del cuerpo masculino cuando aparece completamente desnudo en situaciones y contextos de la vida cotidiana y especialmente cuando está en movimiento. Pienso que es importante crear secuencias en las que la contemplación de un hombre desnudo moviéndose pueda generar una fuerte atracción visual capaz de seducir al espectador por la belleza de las imágenes, y que a partir de este goce estético que provocan se pueda llegar, si es posible, a acariciar la sensualidad. También creo que para conseguir estos fines es necesario evitar la plasmación de movimientos muy elaborados, interpretados por bailarines o atletas adecuadamente entrenados, e ir a buscar, entre modelos no profesionales, los gestos y las acciones de la vida cotidiana, los cuales debido a su naturalidad y frescura son potencialmente más estimulantes.


Eloi Biosca

“Al Maig” 2013 Vídeo - 2min

Eloi Biosca (Barcelona, 1960)

©Eloi Biosca. 2014 / Cortesía MONDO GALERIA
 

Esta exposición participa en

Suscribe to our Newsletter